¿Una Alternativa a Skype?

Por Geri Dreiling, Abogada. Traducción de Enrique Serrano.

Google hangouts como alternativa a Skype

Utilizo frecuentemente Skype para vídeo conferencias. A veces necesito compartir la pantalla de mi ordenador para revisar un proyecto junto con mis clientes o colaboradores. La función de compartir pantalla era una característica gratuita de Skype, pero ahora sólo está disponible para usuarios premium. Los precios empiezan en $4,99 dólares al mes. Aunque podría no parecer mucho, esos gastos aparentemente pequeños pueden sumarse y dar lugar a unos costes operativos inflados.

Decidí entonces probar Google Hangouts, un servicio grauito. Hangouts es, esencialmente, la respuesta de Google al Skype de Microsoft, y no necesita más que tener un perfil activo en Google Plus para poder utilizarlo. Permite llevar a cabo videoconferencias con uno o más usuarios, así como compartir la pantalla de su ordenador con las otras personas que tomen parte en su videoconferencia de Hangouts. Puede incluso retransmitir su conferencia en vivo y guardarla en YouTube.

Para acceder a Google Hangouts no tiene más que ir a su página de Google+ y seleccionar en el margen izquierdo el botón de “more” (“más”).

Botón de ver más en Google Plus

Luego seleccione la opción de Hangouts.

Botón de Google Hangouts

Se abrirá una ventana que le permitirá comenzar su conferencia.

Ventana de Hangouts

Puede invitar amigos a su Hangout escribiendo sus nombres, direcciones de correo electrónico o incluso números de teléfono. Las llamadas son gratuitas para números de teléfono de los Estados Unidos y de Canadá.

Invitar usuarios a Hangout

Marque la casilla y podrá retransmitir su conferencia en directo. Por contra, si no quiere publicar su conferencia en vivo, ¡asegúrese de que esa opción no esté marcada!

Iniciar videoconferencia

Tras probar Google Hangouts y compararlo con Skype, he aquí sus ventajas e inconvenientes.

Hangouts es gratis

Esto es obviamente algo positivo. No sólo puede compartir pantallas de forma gratuita, sino que también puede llevar a cabo una videoconferencia con múltiples usuarios sin ningún coste añadido. La versión gratuita de Skype está limitada a dos usuarios por llamada. Y como ventaja añadida, si elige añadir a alguien a su conferencia de Hangout utilizando su número de teléfono en lugar de su perfil de Google Plus, esto no tendrá ningún coste si el número de teléfono es de Canadá o de EE.UU.

Hangouts permite compartir pantalla

Cuando está revisando documentos con alguien, la capacidad de poder utilizar su cursor para señalar cláusulas concretas y para comentar el texto es crítica. Compartir pantalla en una videoconferencia es una forma más sencilla de aclarar dudas e incluso de editar documentos en tiempo real.

Calidad de la llamada en Google Hangouts

Cuando probé Google Hangouts, la calidad de la conexión no fue tan buena como la calidad a la que las videoconferencias de Skype me tienen acostumbrada. El sonido no se percibía con tanta claridad. Y el proceso de compartir pantallas resultó ser extremadamente lento. A pesar de ofrecer un control de ajuste del ancho de banda utilizado, la calidad no parecía ser demasiado buena incluso utilizando todo el ancho de banda disponible de la conexión. En su momento me cansé de la calidad del sonido, y reconecté utilizando Skype en su lugar. Al hacer esto, noté cómo la calidad del sonido mejoraba de forma inmediata.

Retransmisión en vivo y en directo

Poder realizar la retransmisión en directo de su videoconferencia es algo fantástico – o preocupante – dependiendo de lo fácilmente que usted se preocupe. Esta función vendría muy bien para realizar entrevistas públicas en forma de preguntas y respuestas acerca de temas legales, pudiendo además guardar la conferencia en YouTube, y añadiéndola poesteriormente a la página web de su despacho de abogados.

Pero nadie quiere retransmitir en vivo una videoconferencia entre un abogado y su cliente, o cualquier otra reunión en la que se tenga que guardar una cierta confidencialidad. Me preocupaba pensar que podría estar retransmitiendo mi conversación en directo, incluso cuando tuve cuidado de no marcar esa opción. Como todos los que alguna vez hemos enviado un e-mail por error, los posibles fallos que un usuario podría cometer son siempre un riesgo. Para los usuarios como yo que nos preocupamos por esto, Google permite desactivar por completo las funciones de retransmisión de videoconferencias en directo, lo que ellos llaman Hangouts on Air. He aquí la guía para administradores que detalla este procedimiento de desactivación.

Seguridad de Google Hangouts

En lo que respecta a seguridad, la sección de preguntas frecuentes de Google Hangouts afirma:

Todos los datos de audio y vídeo de Hangouts se encuentran cifrados, así que cuando los usuarios estén fuera de su lugar de trabajo, aún podrán unirse a estas videoconferencias de forma segura desde fuera de la red privada virtual de su empresa. Además, todas las otras funciones de Hangouts (tal y como la ventana de chat, o los archivos integrados de Google Drive) se sirven utilizando HTTPS, a excepción del contenido de YouTube.

Google afirma también que no almacena dichos datos.

Una búsqueda online acerca de fallos de seguridad me permitió encontrar el artículo de un desarrollador que decía que era capaz de aprovecharse de una vulnerabilidad de seguridad que le permitía espiar en chats de Hangout.

La política de Skype afirma que la aplicación utiliza el Estándar Avanzado de Cifrado (Advanced Encryption Standard, AES) que también utiliza el Gobierno de los Estados Unidos para proteger información sensible. Sin embargo, Skype también apunta que si uno de los usuarios utilizase una conexión móvil o línea telefónica, esa parte de la llamada no estaría cifrada.

Como sucede con todas las aplicaciones, los usuarios de Skype también tienen que estar alerta para no ser engañados por malware y otras apps fraudulentas.

El Veredicto

Desde el punto de vista de la calidad de sonido, aún prefiero Skype. Sin embargo, si quiere crear vídeos de marketing utilizando un formato de preguntas y respuestas, Google Hangouts puede ser una buena opción que tener en cuenta.

¿Ha utilizado alguna vez Google Hangouts? ¿Prefiere Google Hangouts a Skype?

También puede interesarle:

  1. Cómo Usar Skype en un Despacho de Abogados
  2. Google Scholar Mejora sus Funciones de Búsqueda Legal
  3. Google Voice Search y Google Voice Actions en Detalle