Cómo poner fin a una racha de notas en papel desordenadas y de blocs de notas perdidos

Por Geri L. Dreiling, Abogada.

iPad para tomar notas legales

Tomar notas es una parte habitual en las vidas de casi todos los abogados. Los anuncios, los programas de televisión e incluso las páginas web de los abogados normalmente representan a los letrados sentados en una sala de reuniones escribiendo información en un cuaderno de notas de tamaño legal y color amarillo. Pero si dichas notas no se archivan a tiempo en la carpeta del cliente, o si se traspapela el bloc de notas, encontrar la información rápidamente puede convertirse en una tarea frustrante.

Durante los últimos meses, he reemplazado mis blocs de notas por un iPad. En lugar de escribir notas en un bloc de notas de tamaño legal durante mis reuniones, o mientras hablo por teléfono, he estado utilizando mi app de Evernote en mi iPad y en mi ordenador portátil. He aquí los pros y los contras de esta práctica.

Etiquetar Notas

Cuando estoy escribiendo en Evernote, añado etiquetas a la información. Las etiquetas permiten marcar, ordenar y organizar la información. Con Evernote, puedo añadir múltiples etiquetas para ordenar la información de forma distinta dependiendo de su propósito. Por ejemplo, un asunto relacionado con Jane Doe podría ser etiquetado como “Doe.” Si la nota incluyese información sobre un elemento facturable, también podría asignarle una etiqueta de “facturación”.

Agrupando la información mediante las etiquetas, he creado el equivalente a una carpeta de notas que, en el mundo real, se hubiera guardado dentro del archivador asignado al cliente.

Etiquetar nota en iPad

Sincronizar Notas

Puesto que Evernote se sincroniza con mis otros dispositivos, puedo acceder a mi información desde mi ordenador portátil, mi iPad e incluso mi teléfono móvil. Mis notas están disponibles donde las necesito y cuando las necesito. Sin embargo, cuando estoy utilizando mi iPad, no tengo por qué estar conectada a Internet para poder crear la nota. Puede crear y guardar mi información y una vez que esté conectada a Internet, Evernote sincronizará mi información.

Y como mencionamos en nuestro Análisis de la app de Nozbe, si utiliza un programa para organizar sus tareas, como Nozbe, tendrá la capacidad de sincronizar sus notas de Evernote con sus carpetas de Nozbe.

Sincronizar nota en iPad Boton de sincronizar nota de Evernote

Notas de Bolígrafo y Papel

He tomado notas durante décadas utilizando el sistema tradicional del bolígrafo y el papel. Admito que en ocasiones echo de menos tener una hoja de papel y un bolígrafo en mi mano. Sin embargo, no echo de menos tener que pasar páginas y páginas de papel del bloc de notas para encontrar la información que sé que anoté pero que no soy capaz de encontrar.

Tampoco echo de menos tener que gestionar notas en papel. Ordenar, encontrar, archivar y triturar papel es algo que lleva tiempo. Si es usted un abogado autónomo, o trabajador de una pequeña empresa, reducir la cantidad de tiempo que pierde gestionando papel puede mejorar su productividad.

¿Ha dejado ya de tomar notas en papel? Si así es, ¿hay alguna app o programa que prefiera?

También puede interesarle:

  1. Cómo Usar iAnnotate para Revisar Casos en su iPad
  2. Apps de iPad: Análisis de las Apps iAnnotate y TrialPad por un Abogado
  3. Cómo Usar iAnnotate y un iPad para Revisar Documentos