Cómo funciona este programa de reconocimiento de voz integrado en Windows, y comparativa con sus competidores

Por Enrique Serrano.

Reconocimiento de voz de Windows en detalle

Escribir más rápido es el sueño de cualquiera preocupado por mejorar su productividad. Cuanto más rápido pueda escribir sus ideas en pantalla, antes completará su trabajo. Éste es precisamente el objetivo principal de todo programa de reconocimiento de voz. Por desgracia, la mayor parte de opciones profesionales que permiten la conversión de voz a texto son costosas, y ni siquiera ofrecen pruebas gratuitas. Sin embargo, si es usted un usuario de Windows 7, entonces ya dispone de una aplicación de reconocimiento de voz sin coste y de calidad preinstalada en su ordenador: le presentamos el reconocimiento de voz de Windows 7, disponible dentro del menú de herramientas de Accesibilidad.

Configuración básica del Reconocimiento de Voz en Windows

Una de las ventajas del Reconocimiento de Voz en Windows es que su configuración es muy sencilla. Para ello, basta con ir a Panel de Control » Accesibilidad » Reconocimiento de Voz, pulsar Configurar micrófono, elegir la configuración de sonido que se tenga, y leer en voz alta la frase de prueba dada.

Reconocimiento de voz

Reconocimiento de voz de Windows dentro de Accesibilidad

Tras la configuración básica del micrófono será el momento de configurar las funciones propiamente dichas del reconocimiento de voz. En primer lugar, pulse Iniciar reconocimiento de voz para ejecutar el programa, y tras ello, seleccione la opción Entrenar el equipo para que le entienda mejor. Se recomienda leer también el conjunto de textos de prueba adicionales, lo que no lleva más de diez minutos. Cuanto mejor prepare el equipo, mejor entenderá su voz.

Entrenamiento voz

Proceso de entrenamiento de voz

Tenga en cuenta que el entrenamiento del equipo se lleva a cabo para el usuario actualmente registrado, con el tipo de micrófono seleccionado, hablando a una distancia fija del mismo. Si alguien más quisiera utilizar la aplicación de reconocimiento de voz en el mismo ordenador, antes debería cerrar la sesión actual de Windows, volver a entrar con su propia cuenta, y recalibrar el sistema de voz de nuevo.

Dictar texto en Windows

Aplicacion de voz de Windows

Aplicación de reconocimiento de voz de Windows. Hacer clic derecho para ver opciones adicionales.

Utilizar Reconocimiento de Voz para dictar en Windows es bastante intuitivo. Una vez que arranque el programa, haga clic derecho en la aplicación y, seleccione Opciones » Activar bloc de dictado. Los textos dictados aparecerán inicialmente en una pequeña ventana donde pueden ser corregidos. Una vez que el texto dictado esté listo, sólo tendría que decir "Insertar" para incluir su dictado en el documento final.

Cuadro insercion dictado

Bloc de dictado

La precisión de este reconocimiento de voz es aceptable, y en cierto modo también mejora con el tiempo. Pero corregir sus textos dictados es esencial – especialmente las primeras veces que utilice la aplicación. Mientras esté dictando dentro del bloc, podrá decir "Corregir [palabra que corregir]" para abrir el menú de corrección. Reemplazar la palabra en el que el reconocimiento de voz se equivocó por la palabra correcta dentro de la lista de alternativas sugeridas es tan fácil como leer en voz alta el número de la opción deseada y luego decir "OK." Si la palabra que se quería dictar no apareciera en la lista de alternativas de corrección, no tiene más que decir en voz alta la palabra deseada de nuevo.

Corregir texto

Corrección del texto dictado

El programa le permite corregir una palabra concreta incluso cuando se repite varias veces en el dictado. Al ordenar la corrección de la palabra, Windows le preguntará qué repetición de dicha palabra es la que desea corregir. Para elegir la palabra correcta, no tiene más que decir el número superpuesto sobre la ocurrencia deseada y tras ello decir "OK."

Corregir opciones de texto

Corrección seleccionando la ocurrencia deseada de una palabra repetida en el dictado

Si experimenta algún tipo de problema intentando que el programa reconozca una palabra específica (como puede ser un nombre propio o un término técnico), también puede usar el comando de voz "Deletréalo" dentro del menú de corrección. Tras deletrear las palabras que eran desconocidas para el reconocimiento de voz, puede añadir estas nuevas palabras a su diccionario personal. Deletrear es bastante sencillo, y si conoce el alfabeto radiofónico, tendrá garantizado que Windows le entenderá incluso dictando rápidamente en entornos con ruido de fondo.

Deletrea palabra no reconocida

Deletrear una palabra no reconocida

Múltiples idiomas en las versiones Enterprise y Ultimate de Windows

Si desea dictar en distintos idiomas, el Reconocimiento de Voz de Windows le vendrá perfectamente. Sólo tiene que abrir el Panel de Control y seleccionar Configuración Regional y de Idioma » Teclados e idiomas, y seleccionar el idioma para mostrar deseado, puesto que este será el idioma que se emplee en el reconocimiento de voz. Desde esta pantalla también puede instalar otros idiomas en Windows, en el botón de Instalar o desinstalar idiomas…

Sin embargo, la descarga de paquetes de idiomas adicionales sólo está disponible en las versiones Ultimate o Enterprise Edition de Windows – si usted usa Windows 7 Home Premium, entonces tendrá que seguir utilizando el reconocimiento de voz en el idioma original en que compró su sistema operativo.

Cambiar idioma dictado

Opciones para cambiar idioma de dictado en Windows

Una vez que seleccione un nuevo idioma para mostrar, necesitará volver a abrir su sesión para que los cambios de idioma se apliquen. También tendrá que asegurarse de entrenar su ordenador de nuevo si utiliza el Reconocimiento de Voz en un nuevo idioma por primera vez.

Una vez pasada la fase de entrenamiento, los resultados del reconocimiento de voz parecían tener una calidad aceptable: hemos probado el Reconocimiento de Voz de Windows tanto en Español como en Inglés, y la precisión de los resultados, pese a no estar exenta de errores, resultó lo bastante satisfactoria en ambos idiomas.

Comandos de voz más allá del dictado

Aunque la conversión de voz a texto del Reconocimiento de Voz de Windows es su principal utilidad, este programa es más que una aplicación de dictado. También le permite controlar su ordenador con la voz. Las funciones de reconocimiento de voz se diseñaron como una herramienta de accesibilidad, y por lo tanto, también permiten abrir programas, manejar ventanas, recorrer documentos, colocar el cursor de su ratón, o expandir menús.

Para arrancar programas sin tener que navegar a través de un escritorio lleno de iconos sólo tiene que decir "Abrir [nombre de programa]". Susúrrele "Copiar" o "Pegar" a su ordenador, y podrá realizar estas acciones sin tener que levantar la mano de su ratón, evitándole tener que pulsar combinaciones de teclas. Incluso puede decir "Deshacer" para deshacer su última acción sin ni siquiera tener que mover sus manos.

No obstante, en la práctica puede seguir siendo más rápido seguir utilizando su ratón y los atajos de teclado que ya conoce.

Si desea experimentar con los diferentes comandos de voz disponibles para el Reconocimiento de Voz de Windows, puede consultar (e incluso imprimir) la tarjeta de referencia de reconocimiento de voz que Windows incluye en Accesibilidad » Reconocimiento de Voz » Abrir la tarjeta de referencia de reconocimiento de voz.

Referencia de dictado en Windows

Tarjeta de referencia de comandos de reconocimiento de voz en Windows

Reconocimiento de Voz de Windows vs. Dragon NaturallySpeaking

Llegados a este punto, tiene sentido preguntarse cómo se comporta el Reconocimiento de Voz de Windows comparado con otros programas profesionales de conversión de voz a texto. Probablemente el rival principal de Windows sea Dragon NaturallySpeaking.

El reconocimiento de voz de Windows es gratuito para todos los usuarios de Windows 7, no es una pesadilla para instalar, y funciona aceptablemente bien, pero sin embargo, Dragon supera a Windows en varias facetas clave del reconocimiento de voz:

Portada Edición Legal 11 Dragon Naturally Speaking
  • Windows parece ser más sensible al ruido de fondo, y la precisión de Dragon parece ser superior.
  • No se obtuvieron buenos resultados en Windows cuando se intentó transcribir voz pre-grabada en una grabadora digital.
  • En el bloc de dictado de Windows sólo caben un par de frases largas. Tras ese punto, las palabras que se hubieran dictado se descartarán. Por lo tanto, decir "Insertar" cada par de líneas se convierte en algo obligatorio, incluso cuando no se encontró error alguno. Además, una vez que el texto se insertó, no puede ser corregido con la voz. Todo ello hace que dictar textos largos en Windows sea más complicado que utilizando Dragon.

Si es usted un abogado, entonces también tiene a su disposición una versión más completa – y costosa – de Dragon a su disposición: la Versión Legal de Dragon, que presenta ventajas específicas para abogados, las cuales se encuentran a años luz de lo que el Reconocimiento de Voz de Windows ofrece por defecto. Dragon Legal viene con terminología legal precargada, con un robusto sistema de comandos de voz personalizables, y con funciones de transcripción automática desde grabadoras digitales.

Conclusiones

Sin coste adicional para los usuarios de Windows 7, el Reconocimiento de Voz de Windows es una aplicación útil para darle un pequeño descanso a sus manos, para solucionar un bloqueo de inspiración cambiando del teclado al dictado, o simplemente para probar un programa de dictado permitiéndole ver si la conversión de voz a texto encajaría en su trabajo y en su oficina.

Sin embargo, incluso cuando el Reconocimiento de Voz de Windows es un buen comienzo (y estamos deseando ver la nueva versión que probablemente vendrá con el futuro Windows 8), Dragon NaturallySpeaking sigue siendo la alternativa profesional. Si el Reconocimiento de Voz de Windows le pareció útil, es probable que Dragon NaturallySpeaking le lleve al siguiente nivel de conversión de voz a texto, con la consecuente mejora de la productividad.

¿Ha utilizado alguna vez el Reconocimiento de Voz de Windows? Cuéntenos en los comentarios cuál fue su experiencia y cuáles fueron sus trucos para usarlo.


También puede interesarle:

  1. Trucos del Software de Reconocimiento de Voz Dragon
  2. Ventajas de Dragon Naturally Speaking Legal Versión 11
  3. Conversor de Voz a Texto para Buzón de Voz