Focus booster, una aplicación de productividad simple y efectiva para su ordenador o portátil

Por Geri L. Dreiling, Abogada. Traducción de Enrique Serrano

Sacando tiempo para escribir

Los abogados pasan mucho tiempo escribiendo. Están los informes de mediación, los expedientes de apelación y los memorándum de resumen de juicios. Hay alegatos que redactar, escritos que crear y artículos que publicar en el blog.

El propósito de escribir está ahí. Pero el reto consiste en sacar el tiempo, concentrado y sin interrupciones, que requiere completar el trabajo. Durante las semanas previas he estado utilizando focus booster, una aplicación gratuita para mi ordenador, para que me ayude a completar tareas de escribir y proyectos importantes que requieren atención absoluta.

La Técnica Pomodoro

Focus booster es una herramienta sencilla basada en la Técnica Pomodoro. Desarrollada por Francesco Cirillo en los años 80, esta técnica de gestión de tiempo divide el tiempo en intervalos de trabajo de 25 minutos. Cirillo se refería a esos intervalos de 25 minutos como pomodoros (“tomates” en Italiano). Al final de cada intervalo hay un descanso de 5 minutos.

Temporizador de concentración Pomodoro

Como focus booster explica en su página web, sólo hay que seguir unos pasos sencillos:

  • Decidirse acerca de la tarea que llevar a cabo
  • Arrancar el temporizador
  • Trabajar en dicha tarea hasta que suena la alarma
  • Apuntar el estado de la tarea o las tareas completadas
  • Tomar un descanso de 5 minutos
  • Cada 4 pomodoros, extender el descanso entre 15 o 20 minutos

Cirillo utilizaba un temporizador mecánico. Focus Booster es una versión digital preconfigurada que incluye tanto el intervalo de trabajo de 25 minutos como el descanso de 5 minutos. Simplemente pulse el botón de arrancar de Focus Booster y la temporización de 25 minutos empezará a contar. Al final, sonará una alarma y comenzará el descanso de 5 minutos.

Una Aplicación de Productividad Descargable o una Versión En Línea

Hay dos formas de utilizar focus booster: bien descargar la aplicación de ordenador, o bien utilizar la versión en línea a través de Internet. Yo prefiero abrir una nueva pestaña en Chrome y utilizar la versión online.

Es sencillo — y efectivo.

App focus booster via web

Mi objetivo es completar al menos siete pomodoros cada día. Con un tiempo efectivo total de 3,5 horas, puede que no parezca mucho tiempo, pero en realidad, sacar siete bloques de tiempo de trabajo ininterrumpido de 25 minutos no es poca cosa. Sin emails, sin llamadas de teléfono, sin reuniones, sin navegar por Internet, sin publicar tweets, sin actualizar el estado en LinkedIn — sólo escribiendo y completando trabajo en proyectos importantes.

Para lograr mi objetivo, típicamente pongo a contar mi Focus Booster a las 6:30 de la mañana de manera que pueda completar cuatro de ellos antes de que las distracciones del día de trabajo golpeen con toda su fuerza. Para otros, puede que su tiempo de máxima concentración empiece a partir de las 5 de la tarde.

¿Ha probado la técnica de la aplicación Focus Booster? ¿Le ha resultado efectiva?

También puede interesarle:

  1. Escribir en iPad con Notability
  2. Cómo Usar iAnnotate y un iPad para Revisar Documentos
  3. Conversor de Voz a Texto para Buzón de Voz