Convierta su smartphone Android o iPhone en un escáner portátil para prescindir del papel

Por Enrique Serrano.

CamScanner App para Escanear

Es fácil entender por qué los términos "oficina digital" u "oficina sin papel" están actualmente tan de moda entre los abogados. Todos queremos reducir el desorden de nuestros escritorios, acceder a toda nuestra información sin importar dónde estemos, de forma que sea sencillo encontrar lo que buscamos, sin que nuestros documentos nos ocupen un espacio desmesurado. Ya hemos presentado algunas ideas de cómo librarse del papel, tales como reemplazar su bloc de notas por un iPad o usar Evernote como una alternativa a imprimir.

Pero, ¿qué sucede cuando está fuera de su oficina y necesita guardar un documento impreso, o una nota escrita de forma apresurada? En esas circunstancias, CamScanner solucionará sus problemas.

La App de CamScanner

CamScanner es una app para iPhone y Android que convierte su teléfono móvil en un escáner portátil. La aplicación utiliza la cámara de su smartphone para hacer una fotografía de un documento, proporcionando a continuación funciones adicionales como:

  • Ajustes de imagen.
  • Conversión a PDF multipágina.
  • Opciones para compartir el documento.
  • Integración con almacenamiento "en la nube"

Los creadores de CamScanner sugieren utilizar la app para escanear documentos de tan diversa naturaleza como pueden ser artículos interesantes del periódico, contratos, bocetos en una pizarra, fragmentos de libros, tarjetas de visita, billetes y cupones. Así que, veamos cómo funciona CamScanner.

Una Forma Sencilla de Escaneo Móvil

Estos son los pasos que debería seguir para escanear un documento utilizando las potentes y sencillas características de CamScanner. Se suele empezar tomando una fotografía de su documento, pulsando el primer botón del menú principal, correspondiente a obtener un nuevo escaneo utilizando la cámara.

Opciones de CamScanner

Botones del menú principal: escanear documento con su cámara, crear nuevo documento desde una imagen existente, buscar documento, opciones extendidas (borrar, combinar, compartir, guardar en la nube, proteger con contraseña y etiquetar,) conmutador de vista de lista o vista en mosaico y botón de compra de la versión de pago.

Para este análisis, escribí una nota rápida de prueba en un trozo de papel y se escaneó en un entorno de luz tenue. Se utilizaron únicamente funciones automáticas de captura (flash automático, recorte de imagen automático y modo de alta mejora de imagen) con lo que todo el proceso de escaneo resultó casi igual de rápido y sencillo que tomar una foto normal del documento. Con el modo de flash automático la app utilizará el flash integrado en su teléfono móvil para conseguir un nivel de iluminación óptimo. CamScanner también detecta los bordes y las esquinas de la imagen escaneada de forma automática, aunque también se permiten ajustes manuales para conseguir mayor precisión, con herramientas como una cruz para apuntar y zoom para ver mejor los detalles.

Nota original y smartphone

Nota de muestra escaneada con el teléfono móvil. CamScanner detecta automáticamente las esquinas del elemento escaneado.

Una vez que haya escaneado una imagen, puede renombrarla y etiquetarla, de manera que resulte sencillo encontrarla en el futuro. También puede exportar el escaneo en formato PDF, o combinarlo con otros escaneos para crear un documento PDF de múltiples páginas.

Opciones del documento escaneado

La siguiente imagen muestra el resultado de escanear la nota de prueba tras convertirla a PDF. Las funciones de mejora de imagen dan como resultado un texto de contornos nítidos con un fondo blanco en que la mayor parte de arrugas de la hoja de papel original se han eliminado. Las ventajas en cuanto a tamaño de archivo son también obvias: la imagen original ocupaba más de 1 MB mientras que la imagen escaneada, recortada y convertida en PDF es mucho más ligera ya que sólo ocupa una décima parte de la fotografía JPG equivalente.

Resultado del escaneo

Nota escaneada convertida a un documento en formato PDF

CamScanner también proporciona funciones que le permitirán acceder a sus documentos escaneados esté donde esté. Puede seleccionar varios documentos y pulsar el botón de compartir para enviarlos por email, Bluetooth, guardarlos como notas de Evernote, o incluso imprimirlos. Y también puede integrar CamScanner con un servicio de almacenamiento en la nube como Box.net, Google Docs y Dropbox.

Enviar imagen desde CamScanner Opciones de guardar en la nube

Por qué CamScanner es Mejor que una Fotografía

Tras realizar estas pruebas parece bastante evidente que CamScanner tiene unas cuantas ventajas importantes respecto de tomar fotografías convencionales de documentos para guardarlos en su teléfono móvil:

  • Desde el primer momento se dispone de herramientas fotográficas que le permiten controlar el flash de la cámara de su smartphone, e incluso utilizar un nivel digital para comprobar que su teléfono esté plano sobre el documento, apuntando al mismo perpendicularmente.
  • Las imágenes escaneadas ya están procesadas y no requieren edición adicional. Las herramientas integradas de recorte, rotación y mejora de imagen proporcionan un escaneo listo para ser usado. Y la mayor parte de las veces, todo este proceso se lleva a cabo de una forma automática.
  • La calidad de imagen del documento escaneado es sorprendentemente buena. Tanto el ajuste de flash automático como las mejoras de contraste de imagen aplicadas al escanear el documento hacen que la imagen resultante sea fácilmente legible, con letras nítidas y fondo claro incluso en escaneos complicados.
  • Puede convertir los documentos escaneados en PDF multipágina, que son mucho más fáciles de leer y presentar que un grupo de imágenes sueltas.
  • Ahorra espacio en la tarjeta de memoria de su smartphone, puesto que los documentos PDF recortados ocupan bastante menos que archivos de imagen de alta resolución.
  • Los documentos escaneados se organizan y etiquetan en cuanto son capturados, con lo que son más fáciles de localizar y gestionar que un conjunto de imágenes dispersas.
  • Viene integrado con almacenamiento en la nube como DropBox, Google Docs o Box.net.
  • Permite proteger con contraseña los documentos escaneados para añadir una capa de protección adicional a su información.

Versiones de CamScanner

Existen dos versiones de CamScanner disponibles (enlaces afiliados:)

He aquí una tabla comparativa de las funciones de cada versión:

Comparación de Características de CamScanner
 CamScanner FreeCamScanner Pro
AnunciosNo
Marca de agua en PDFsSí (texto en esquina inferior derecha)No
Número máximo de documentos50Ilimitado
Páginas máximas por documento10Ilimitadas
Máximo número de escaneos simultáneos3 a la vezIlimitados

Conclusiones acerca de CamScanner

CamScanner demostró ser una aplicación muy útil, y una forma mucho mejor de escanear rápidamente y guardar documentos que tomar simplemente una fotografía con la cámara de su móvil.

5 Cinco Recomendado

Para uso personal, para guardar de vez en cuando documentos interesantes que se encuentre sobre la marcha, o para conservar digitalmente notas o bocetos sin importar donde esté, la versión gratuita de CamScanner le resultará muy práctica. Y si acaba utilizando la app a todas horas, escaneando simultáneamente muchas páginas, o utilizando los documentos escaneados en su entorno profesional, entonces la asequible versión Pro de CamScanner será una herramienta útil que incorporar a la colección de aplicaciones de su oficina digital.

También puede interesarle:

  1. Análisis de la App de Nozbe: una App de Productividad para Cumplir con la Planificación
  2. App de Zillow para iPhone, iPad, Android, BlackBerry y Dispositivos con Windows Mobile
  3. App de Evernote: Una alternativa a imprimir información