No permita que trabajar todo el día con su ordenador impacte negativamente en su salud

Lesión usando el ordenador

Por Enrique Serrano

Nuestras oficinas se están volviendo digitales. Nos pasamos el día entero delante de nuestros ordenadores. Y no sólo el día, ni sólo trabajando. Escribir en un teclado puede parecer una actividad mucho más relajada que transportar ladrillos. Nuestros entornos laborales de oficina nos parecen bastante tranquilos en cuanto a esfuerzo físico. Sin embargo, abogados, escritores, programadores y demás oficinistas somos presas fáciles para los peligrosos teclados y para los agresivos ratones (de ordenador.)

RSI significa Repetitive Strain Injury, lo que podría traducirse por Lesión por Esfuerzo o Movimiento Repetitivo. Básicamente, quiere decir que tareas aparentemente inofensivas, como utilizar su ordenador, pueden causar dolor en diversas partes de su cuerpo. No se trata de un fenómeno aislado: en 2008, un estudio mostró que el 68% de los trabajadores de Reino Unido habían sufrido algún tipo de RSI.

Cuando le duele la espalda, cuando sus ojos se enrojecen y empiezan a llorarle, o cuando oye chasquidos al mover sus muñecas, uno se da cuenta de que ha llegado la hora de cuidarse. Afortunadamente, hay una aplicación para eso.

Workrave: un programa gratuito para prevenir lesiones en el trabajo

Workrave es un programa gratuito y completamente configurable para PCs con Windows y Linux que puede ayudarle a prevenir lesiones por movimientos repetitivos. Este software monitoriza su actividad y le advierte cuando ha estado trabajando demasiado tiempo seguido, momento en el que indicará que lleve a cabo algún ejercicio ligero (que pueda realizar en su oficina) o que se tome un descanso.

Aviso de tomarse descanso en el trabajo

Workrave dispone de tres tipos de temporizadores integrados:

  • Un temporizador para micro-pausas. Se le indicará que se tome un descanso muy rápido tras una sesión de trabajo ininterrumpido para garantizar que dé a su cuerpo algo de descanso.
  • Un temporizador de descansos. Durante largas sesiones de trabajo, se le indicará que se tome un breve descanso y que realice algunos ejercicios sencillos y rápidos.
  • Un límite de trabajo diario. El propósito principal de este temporizador es limitar el uso diario de ordenadores, pero no le impediría seguir trabjando en otras actividades más seguras para su cuerpo, como revisar documentos impresos.
Temporizadores de Workrave

Puesto que Workrave mide actividad de trabajo real y no sólo tiempo, teniendo en cuenta sus pulsaciones de teclado y el movimiento de su ratón, no le sugerirá que se tome descansos cuando estos no sean necesarios.

También le permite posponer un descanso si cae justo en medio de algo importante – pero Workrave también puede forzar al usuario a que deje de trabajar, bloqueando su teclado e incluso su pantalla. La desventaja es que esto puede distraerle del trabajo que estuviera llevando a cabo (aunque, de hecho, se trata de eso si realmente le preocupa cuidar de su salud.)

Botones de saltar o posponer descanso

Los amantes de la estadísticas se alegrarán de saber que Workrave guarda registro de las pulsaciones de teclado, clics y distancia recorrida con el ratón, además del uso diario del ordenador y del número de descansos que se han tomado.

Cómo instalar y configurar Workrave

Workrave es fácil de instalar: Descargue el software en la versión de su plataforma, y ejecute el instalador.

Una vez que tenga Workrave en su PC, es una buena idea configurarlo para que se inicie automáticamente en cuanto su ordenador arranque, de manera que no se olvide de activarlo.

Iniciar Workrave en Windows

Mientras está en ejecución, Workrave aparece como un pequeño icono en forma de oveja en su barra de tareas. Haciendo doble clic en ese icono abrirá un gráfico con los temporizadores que indicarán el tiempo hasta la siguiente micro-pausa, descanso, o límite diario.

Haciendo clic derecho en el icono de la barra de tareas, o dentro de la ventana expandida de Workrave, aparecerá el menú de Opciones. Seleccionando Preferencias y luego Temporizadores será posible ajustar el tiempo entre pausas y la duración de dichos descansos para cada uno de los temporizadores.

El siguiente paso importante es configurar descansos que funcionen para cada persona. En mi caso, me parecía que los valores configurados por defecto incluían descansos demasiado frecuentes y, puesto que no me estoy recuperando de ninguna lesión causada por usar mi ordenador, tomarme menos descansos funcionaría mejor para mí. Elegí un mini-descanso de 10 segundos cada 10 minutos ininterrumpidos de trabajo, un descanso de 5 minutos para cada hora de trabajo ininterrumpida, y un límite diario optimista de 8 horas.

Preferencias de configuración de Workrave

Entiendo que la efectividad de este software se fundamenta en que el usuario haga caso de sus indicaciones, y Workrave es de hecho bastante flexible a la hora de posponer descansos, e incluso entrar en el modo silencioso permitiría evitar cualquier distracción, pero prefiero mantenerme en control de mi teclado y de mi pantalla todo el rato, no permitiendo que el sistema me obligue a tomar un descanso. Por ese motivo, prefiero configurar el modo de Bloqueo a No Bloquear.

Ejercicios sugeridos por Workrave para prevenir RSI

Los ejercicios que sugiere Workrave para prevenir lesiones por movimientos repetitivos consisten en general en movimientos de codos, hombros y muñecas; estiramientos de brazos o dedos; y relajar sus ojos. Son ejercicios sencillos que pueden llevarse a cabo en la oficina durante uno de esos breves periodos de descanso – puede que no tenga ni que levantarse de su silla para hacer algo de ejercicio.

Ejercicio de oficina

De un Vistazo: Workrave

  • Los ejercicios y descansos sugeridos por Workrave pueden ayudarle a prevenir fatiga ocular y RSI.
  • El programa mide actividad real – no sólo tiempo – de manera que le pedirá que se tome un descanso sólo cuando tenga sentido.
  • Workrave le permite posponer un descanso, saltárselo o bien forzar el tiempo de descanso.
  • Los intervalos entre las pausas y la duración de los descansos son completamente configurables.


Algunos de los ejercicios sugeridos pueden resultar un poco embarazosos para llevarlos a cabo en una oficina: estirarse en frente de sus compañeros de trabajo es algo que puede parecer un tanto extraño a algunas personas. Por otra parte, estos ejercicios no son peores que los que se les sugiere a los viajeros de los vuelos intercontinentales – y sentir un poco de vergüenza es mejor que tener que dejar de trabajar porque esté sintiendo dolor.

El programa ofrece consejos interesantes acerca de formas de cuidar su salud en el trabajo. Por ejemplo, aprendí que la mejor forma de relajar los ojos es cubrirlos con las manos abiertas, sin cerrar los párpados, mirando en la oscuridad creada por las palmas de las manos.

Workrave es un programa útil, altamente configurable y gratuito, cuyos beneficios – la prevención de lesiones RSI – fácilmente compensan el pequeño sacrificio de tener que llevar a cabo algo de ejercicio ligero, o de tener que tomarse un descanso cada cierto tiempo.

Este análisis fue patrocinado por Civil Litigator, una completa base de datos de veredictos del Medio Oeste de EE.UU. que puede ayudarle a encontrar testigos expertos y a mantenerse al día de las últimas sentencias. Para saber más, contacte con Editor@Civil-Litigator.com


También puede interesarle:

  1. Trucos del Software de Reconocimiento de Voz Dragon