Software de reconocimiento de voz diseñado para abogados

Por Geri L. Dreiling, Abogada. Traducción de Enrique Serrano.

Portada Edición Legal 11 Dragon Naturally Speaking

En febrero, destacamos el software de reconocimiento de voz Dragon Naturally Speaking, Premium Versión 11. Esa versión estaba dirigida por igual tanto a abogados como a no abogados, y recibió una crítica muy favorable del abogado de daños personales de San Luis Erich Vieth, quien dijo que el software “funcionaba como magia.”

Por supuesto, Dragon también ofrece software de reconocimiento de voz especialmente diseñado para abogados. Sin embargo, la diferencia de precio entre ambas versiones es sustancial, con Dragon Legal costando cuatro veces más que la versión Premium. (Premium 11 para PC cuesta $199,99, Dragon Legal $799,99. Para usuarios de Mac, Dragon Dictate cuesta $199,99 y MacSpeech Dictate Legal cuesta $599.99.) (Enlaces afiliados.)

No obstante, Dragon Legal tiene algunas características añadidas, y un abogado o despacho de abogados puede ser capaz de justificar tal gasto, no mediante la comparación de los diferentes paquetes de software, sino teniendo en cuenta el ahorro en los salarios del personal de apoyo. Un dictado automatizado y eficiente, más el procesamiento de textos, podrían traducirse en una menor carga de trabajo para una empresa.

Lawyer Tech Review pidió a Alexandria Carstens, una formadora de software de la empresa de Vancouver, en la Columbia Británica, llamada Speakeasy Solutions, que destacara algunas de las ventajas de Dragon Legal comparada con la versión Premium. Carstens, una antigua secretaria legal, ha estado formando a profesionales para utilizar Dragon durante más de una década, y escribe el blog de Speakeasy Solutions, el cual contiene trucos y consejos para usuarios de Dragon.

Carstens presenta los pros y los contras de los diferentes paquetes de software a sus clientes, pero, apunta, “Todos y cada uno de los abogados que he pasado de un producto no profesional o no legal a la versión de Dragon Professional o Legal han estado extremadamente agradecidos.”

He aquí cuatro ventajas de Dragon Legal:

Ventaja Nº 1: El dictado original puede adjuntarse a la transcripción.

Software Dragon Speaking Legal 11

Si eres un abogado que prefiere un enfoque de “dictar y luego delegar la revisión,” Dragon Legal puede hacer que tu trabajo – y el de tu ayudante – sea más rápido y más fácil. Una vez que el abogado dicta el documento, utilizando software de reconocimiento de voz, Dragon lo transcribirá. Posteriormente, la tarea de corregir el texto puede ser asignada a una secretaria legal o a un pasante de abogado. Con Dragon Legal, la secretaria tiene acceso no sólo al documento transcrito, sino también al dictado de voz original.

Para el que revisa los textos, la oportunidad de volver y escuchar de nuevo al dictado original puede ser algo que le ahorre mucho tiempo – y la posterior corrección por parte corrector de una palabra que fue malinterpretada por Dragon Legal le enseñará al software a usar la palabra correcta de ese punto en adelante.

Ventaja Nº 2: El dictado es automáticamente transcrito y enviado.

Logotipoo Dragon NaturallySpeaking

Con la edición Premium de Dragon, un usuario que dicta en una grabadora digital debe cargar el dictado en el ordenador y posteriormente iniciar la transcripción de forma manual. Con Dragon Legal, la transcripción es automática e impecable. Los abogados a los que les guste dictar en una grabadora digital se encontrarán con que el trabajo es transcrito automáticamente e incluso enviado directamente al corrector, con el archivo de audio adjunto.

Ventaja Nº 3: Exportar comandos personalizados a nuevas versiones de software.

Legal permite a los usuarios crear comandos personalizados. Esos comandos ahorran tiempo – especialmente para actividades como facturar horas, crear memorandums, registrarse en investigaciones legales y crear e-mail informativos. A lo largo de un largo periodo de tiempo, los usuarios pueden crear cientos de comandos personalizados para ahorrar tiempo. Cuando el software se actualiza, Dragon Legal permite exportar esos comandos. Por contra, la versión Premium de Dragon no permite exportar los comandos de texto.

Ventaja Nº 4: Dragon Legal incorpora terminología legal.

Cuando la mayor parte de los estudiantes empieza en la facultad de derecho, se les dice que están básicamente aprendiendo un nuevo idioma, y durante el primer semestre un diccionario legal es a menudo una herramienta de supervivencia esencial. Dragon Legal viene precargado con terminología frecuentemente utilizada en el sistema legal de los Estados Unidos. Cuando un abogado dicta, la precisión desde el primer momento será superior.


De un Vistazo: Dragon Naturally Speaking Legal

  • El dictado original puede adjuntarse a la transcripción.
  • Envío y transcripción automáticos del dictado.
  • Los comandos personalizados pueden exportarse a nuevas versiones del software.
  • Se incluye terminología legal en el diccionario de Dragon.


En cuanto a desventajas, Carstens apunta que utilizar Dragon Legal en un ordenador de poca potencia puede tener resultados desastrosos. Los requisitos mínimos sugeridos por Speakeasy son superiores a los del fabricante de Dragon, Nuance. Además, ciertas facetas de cloud computing y de escritorios remotos pueden interferir con algunas de las características de Dragon.

Pero el precio es generalmente la mayor preocupación para los abogados.

Carstens dice, “Entiendo la necesidad de recortar costes, pero hay mucho ahorro de tiempo e incluso ahorro monetario que se consigue usando Dragon Legal.”

¿Se ha pasado usted de Dragon Premium a Dragon Legal? ¿Cuál fue su experiencia?

Para leer más acerca de programas de software, análisis llevados a cabo por abogados, noticias de tecnología y nuevos gadgets, suscríbase a los boletines en su e-mail o RSS. También puede seguir a Lawyer Tech Review en Español en Facebook y en Twitter.

También puede interesarle:

  1. Trucos del Software de Reconocimiento de Voz Dragon
  2. Cómo Usar Skype en un Despacho de Abogados