Esta app de reconocimiento de voz es una herramienta gratuita indispensable para enviar email, enviar mensajes de texto, e incluso redactar borradores de documentos

¿Le gustaría anunciar su producto o servicio a una audiencia compuesta por abogados de todo el mundo? Entonces considere anunciarse en Lawyer Tech Review. Pulse aquí para saber más.

Por Geri L. Dreiling, Abogada. Traducción de Enrique Serrano.

Logotipo de Dragon Dictation

Para algunas personas, contestar a emails y responder a mensajes de texto desde un iPhone puede ser pesado y un tanto frustrante. A mí me pasa eso: sujetar mi iPhone de forma apaisada, usando mis pulgares para escribir, simplemente no me parece natural. Con frecuencia pulso la tecla incorrecta, y acabo con un desastre provocado por la autocorrección.

Si uso mi iPhone derecto verticalmente, entonces eso quiere decir que tengo que escribir mis mensajes pulsando con mi dedo índice. Soy una mecanógrafa rápida, por lo que hacer las cosas de esta manera se parece a quitar la nieve de una carretera después de una ventisca… usando una cuchara.

No obstante, enviar email y mensajes de texto son mis formas preferidas de comunicación. En el artículo “Cómo un teclado de Apple para iPad y un iPhone Hicieron Feliz (y Móvil) a un Abogado,” explicábamos cómo se podía conectar un iPhone a un teclado de iPad para permitir al usuario responder a emails y tomar notas.

En este artículo de Lawyer Tech Review, destacamos la App Móvil para iPhone Dragon Dictation 2.0. (Enlace afiliado pulsable.) Esta app de reconocimiento de voz es versátil, sorprendentemente precisa — y gratuita.

Es mi nueva herramienta de productividad favorita.

A continuación mostraré algunas de las características básicas de Dragon Dictation para iPhone, explicaré cómo se dictan los elementos básicos de puntuación y describiré cómo pausar y añadir información para dictar textos más largos.

Funciones Básicas de Dragon Dictation para iPhone

La app de Dragon Dictation está disponible para el iPhone, iPad e iPod Touch. Nuance, los fabricantes de Dragon, también ofrecen una app de BlackBerry llamada Dragon for E-mail y Flex T9, una app de Android. (Aún no he probado estas apps de dictado para Android y BlackBerry.)

La app de Dragon Dictation está disponible en varios idiomas, incluyendo Inglés de Estados Unidos, Inglés de Reino Unido, Español de España, Español Latinoamericano, versiones Europeas y Canadienses de Francés, Alemán, Italiano, Chino, Japonés y Coreano. Una vez que se haya descargado la aplicación, simplemente pulse en el icono de Configuración, el cual aparece en la esquina inferior derecha de la primera pantalla, y elija su idioma favorito. (Realicé mi análisis usando Inglés de EE.UU., y la tabla con símbolos de puntuación está basada en esta versión de Inglés Estadounidense.)

Como muestran las capturas de pantalla, una vez que se abre la app de Dragon Dictation, la primera pantalla que aparece es la de Pulsar y Dictar. Pulse el botón rojo para empezar a grabar su voz.

Pantalla Dragon pulsar para dictar

Cuando termine, pulse Hecho.

Grabando dictado en Dragon

La app procesa la información, tras lo que aparece una pantalla con el texto dictado. En mis experimentos, comprobé que su precisión era bastante buena. Las palabras que más difícilmente reconocía eran los nombres propios. Aunque Dragon era capaz de reconocer el nombre de Enrique sin problema, en cambio, Ryan era convertido en Brian.

Pero corregir los textos era sencillo – y mucho más rápido que escribir el mensaje completo en mi iPhone. En la esquina inferior izquierda de la pantalla hay un pequeño símbolo de teclado. Cuando se pulsa en el icono del teclado, aparece un teclado en pantalla, permitiendo realizar cambios o correcciones. Una vez que esté satisfecho con el texto, pulse el icono del teclado de nuevo, y el teclado se retirará de la pantalla.

Teclado de corrección de Dragon

La barra de herramientas proporciona diversas opciones una vez que esté listo para enviar su mensaje. No tiene más que pulsar el icono en la esquina inferior derecha para que aparezca dicha barra de herramientas.

Barra de herramientas de Dragon

La barra de herramientas es una función práctica de Dragon Dictation 2.0. Si quiere enviar un mensaje de texto, pulse el icono de mensaje de texto, y la app accederá a su lista de contactos. Cuando empiece a teclear el nombre de la persona a la que desee enviar el mensaje de texto, Dragon le mostrará automáticamente un menú con las diversas opciones disponibles. (Lo mismo se aplica al email.) La barra de herramientas le permite publicar actualizaciones en Twitter y en Facebook. Y la función de copia es útil en diversas situaciones – yo la utilicé para copiar el texto y pegarlo en mi app para móvil de Evernote. A mí me funcionó perfectamente.

Herramientas de Dragon dictado

Cómo Dictar Símbolos de Puntuación en Dragon Dictation para iPhone

En mis experimentos, aprendí que la forma a prueba de fallos de incorporar símbolos de puntuación en el texto consistía en utilizar comandos de voz durante el dictado.

Por ejemplo, si quisiera dictar una frase que tuviera este aspecto:

Enrique, gracias por contactarme acerca de la vista judicial. Qué te parece el próximo martes a las 10 a.m.?

Tendría que decir esto:

Enrique comma gracias por contactarme acerca de la vista judicial period. Qué te parece el próximo martes a las 10 a.m. question mark

Quizá el comando de voz más difícil eran las comillas. Para insertar un símbolo de comillas dictando, descubrí que tenía que pausarme brevemente entre el momento en que decía el comando de voz “open quote” y el momento en que comenzase a dictar la primera palabra de la frase siguiente. Lo mismo sucedía para dictar el símbolo de cerrar las comillas. El comando de voz era “close quote,” seguido de una pausa antes de que comenzase con la siguiente frase.

He aquí una tabla de símbolos de puntuación junto con sus correspondientes comandos controlados por voz:

.Period
,Comma
?Question mark
!Exclamation point
-Hyphen
“”open quote [seguido de pausa] Close quote [seguido de pausa]
 Para empezar un nuevo párrafo, simplemente diga, “New paragraph.”

Como Dictar Textos Más Largos y Continuar Dictando una Nota Abierta

Si es como yo, a veces necesitará hacer una pausa mientras está dictando, para poner en orden sus pensamientos y formular su próxima frase o párrafo. Quizá también quiera revisar lo que haya dictado hasta el momento para determinar si fuera necesario añadir algo más.

Dragon Dictation hace que revisar el texto dictado y añadir nuevo texto a la misma nota sea algo fácil.

Dicte su texto inicial y pulse Hecho. Una vez que el texto haya sido procesado y aparezca en la pantalla del iPhone, el botón de Grabación seguirá estando visible en la zona central inferior de la pantalla.

Botón de grabación de dictado

Cuando esté listo para seguir dictando, pulse el botón de Grabar y dicte. Una vez que haya acabado, pulse el botón de Hecho, y su nuevo texto se añadirá a la nota actual.

¿Ha utilizado alguna vez Dragon Dictation para iPhone o alguna de las otras apps móviles de Nuance? ¿Cuál fue su experiencia? ¿Hay algún truco o consejo que le gustaría añadir?

Para leer más análisis de apps, software, gadgets, reseñas escritas por abogados, trucos de productividad y noticias de tecnología, suscríbase y reciba los artículos directamente en su email o RSS. También puede seguir a Lawyer Tech Review en Español en Facebook y en Twitter.


También puede interesarle:

  1. Ventajas de Dragon Naturally Speaking Legal Versión 11
  2. Trucos del Software de Reconocimiento de Voz Dragon
  3. Cómo Usar iAnnotate y un iPad para Revisar Documentos