Escriba pulsando y deslizando usando este teclado alternativo para smartphones Android

Por Enrique Serrano

Teclado TouchPal para teléfonos Android

Lo admito: estoy obsesionado con la productividad y con la velocidad. Mi teléfono móvil ha demostrado ser una herramienta extremadamente útil para leer mi email sobre la marcha. Pero cuando necesito escribir una respuesta a un mensaje importante, acabo forcejeando con el minúsculo teclado táctil que aparece en la pantalla de mi smartphone.

Había oído acerca de las ventajas de algunas apps que funcionaban como teclados alternativos, comparadas con el teclado de Android por defecto. Y me alegro de haber tenido la ocasión de analizar y probar TouchPal, porque este teclado alternativo verdaderamente incrementó mi velocidad de escritura en el teléfono.

Acerca de la app de teclado alternativo TouchPal

TouchPal orientaciones posibles del teclado

TouchPal es una app que funciona como teclado alternativo, creada por CooTek, que puede descargarse desde el Android Market.

TouchPal funcionará en cualquier teléfono Android que tenga la versión de Android 1.5 o superior. En mi htc Wildfire, este teclado funcionó con fluidez, sin problema alguno. Una vez instalado, el teclado se configura como teclado por defecto, reemplazando al teclado de Android original, de manera que este nuevo teclado se use en todo campo que permita la entrada de texto: desde escribir mensajes de texto a emails o direcciones de páginas web.

TouchPal aún está en versión beta. No obstante, la versión actual resultó ser bastante estable. Este teclado alternativo se ofrece actualmente gratis para sus primeros usuarios, y el desarrollador promete plenas funciones, sin límite de tiempo. Esta oferta especial se supone que estará en activo sólo hasta el 31 de este mes de octubre.

Deslice el dedo por la pantalla de su teléfono en lugar de pulsar teclas

La forma principal y más efectiva de escribir texto usando TouchPal recibe el nombre de TouchPal Curve. Este sistema de escritura de texto utilizado por la app del teclado consiste en deslizar el dedo por el teclado para escribir así las palabras deseadas, en lugar de pulsar y soltar cada una de las teclas que aparecen en pantalla.

Escribir deslizando en TouchPal

A primera vista puede parecer que escribir deslizando el dedo es bastante similar a pulsar teclas, pero una vez que se prueba el sistema, queda patente que escribir deslizando es mucho más rápido. Se ahorra tiempo porque no hace falta levantar el dedo de la pantalla. Ni siquiera hace falta repetir el movimiento sobre letras idénticas que se repiten, como sucedería al escribir "rr" o "ll". Y ésta es probablemente la ventaja más importante: no hay por qué ser extremadamente preciso, ya que deslizar el dedo por la zona cercana a la tecla deseada del teclado que aparece en pantalla será suficiente.

Insertar carácter especial en TouchPal

Los desarrolladores de TouchPal afirman que es posible escribir en su teléfono sin ni siquiera tener que mirar al teclado. Incluso cuando yo no tengo tal grado de habilidad, sí que es cierto que el proceso de aprendizaje de cómo usar este sistema de "escribir deslizando" es bastante rápido. Mi consejo es que intente deslizar su dedo con velocidad a través de las letras deseadas del teclado, sin obsesionarse acerca de la exactitud de sus movimientos. Le sorprenderá la precisión de los resultados.

TouchPal permite escribir caracteres especiales como símbolos de puntuación deslizando hacia abajo tras pulsar una tecla, o manteniendo la tecla en cuestión pulsada. Sin embaro, si se activa TouchPal Curve para poder escribir deslizando, sólo la última línea de texto tendrá caracteres especiales seleccionables. Pero eso no debería ser un problema, puesto que pulsando el icono sonriente de la esquina inferior derecha abrirá un menú expandido de caracteres que incluye a su vez un teclado numérico.

Caracteres especiales expandidos

Editar y corregir los textos en su teléfono

TouchPal proporciona varias opciones con todas las posibles palabras reconocidas tras deslizar el dedo por el teclado. Pulsar una de las sugerencias la insertará en el texto. Si empieza a deslizar el dedo de nuevo para escribir una nueva palabra, la sugerencia actualmente iluminada se insertará automáticamente, añadiendo también un espacio de separación, haciendo el proceso de escritura en pantalla aún más rápido y fluido.

En ocasiones el resultado reconocido tras deslizar por el teclado no será la palabra deseada. No obstante, TouchPal propociona formas sencillas de corregir sus errores. Pulsando dos veces una palabra de las que aparecen en la pantalla del teléfono la seleccionará, y se le volverán a mostrar las opciones alternativas con otras posibles palabras reconocidas. Pulsando la flecha de la derecha mostrará incluso más sugerencias de posibles palabras reconocidas tras deslizar.

Funciones de autocompletar en el teclado

A la hora de escribir, editar un borrador es una práctica habitual. Si alguna vez ha intentado posicionar con precisión el cursor tocando la pantalla de su teléfono móvil, probablemente le haya parecido que se trata de un proceso difícil e impreciso. Por fortuna, pulsando el botón central de funciones de Edición de texto (flanqueado por el botón de opciones a la izquierda, y por el botón que permite escribir mediante reconocimiento de voz en Android a la derecha) le dará acceso a precisos cursores y a atajos de teclado para selección y edición de texto.

Opciones de edición del teclado

Soporte de múltiples lenguajes simultáneos en el teclado de Android

A causa de mi trabajo, normalmente tengo que escribir emails en diferentes idiomas. Pero cambiar el idioma en el teclado por defecto de Android, para poder seguir disfrutando de sus funciones de auto-completado, resulta ser un proceso lento e incómodo, ya que obliga a ir al menú principal de configuración del teléfono y cambiar allí el idioma de los textos.

Sin embargo, el teclado de TouchPal propociona unas muy buenas funciones para el soporte de múltiples idiomas. No hay más que pulsar el icono de idioma en la esquina inferior izquierda para cambiar rápidamente de idioma en el teclado de Android, sin salir de la pantalla donde esté escribiendo el texto. Y puede incluso definir un idioma primario y secundario, para reconocer ambos de forma simultánea mientras escribe usando el teclado (aunque el reconocimiento de las curvas de deslizado se centra normalmente de forma significativa en reconocer palabras escritas en el idioma primario.)

Cambiar idioma en TouchPal

Esta aplicación de teclado aún se encuentra en proceso de desarrollo, y se espera que en el futuro se expanda con más diccionarios de idioma. Por el momento, probamos el teclado de TouchPal en Español e Inglés, y los resultados en ambos idiomas fueron bastante satisfactorios.

Un teclado para Android que predice, completa, corrige y aprende de sus pulsaciones


De un Vistazo: App de Teclado Alternativo TouchPal

  • Funciona en teléfonos móviles con Android 1.5 o superior
  • Deslizar es mucho más rápido que pulsar – hasta un 50% más rápido
  • Auto-corrige pulsaciones imprecisas
  • Predice y auto-completa textos con aprendizaje adaptativo
  • Soporta múltiples idiomas y permite cambio rápido entre idiomas

Otra característica de TouchPal, que ahorra bastante tiempo, son sus funciones de predicción de texto. Una vez que escriba una palabra, TouchPal inmediatamente le sugerirá posibles palabras que escribir a continuación. Pulse la palabra elegida para insertarla directamente, de forma automática.

Para escribir palabras largas no es necesario deslizar el dedo por todas las letras que la componen: deténgase a la mitad del proceso de escritura, y TouchPal predecirá y autocompletará el texto que quisiera escribir. De acuerdo con sus desarrolladores, ésta es una de las ventajas principales de TouchPal con respecto de la app de Swype, un teclado que es uno de sus competidores más populares, y que sí que requiere completar el proceso de deslizado por todas las letras de la palabra.

TouchPal no sólo dispone de funciones avanzadas de completado automático y de predicción de texto, sino que también es capaz de aprender palabras de una forma sensible al contexto, sugiriendo palabras relacionadas que suelen aparecer juntas en el contexto determinado en que se encuentre.

Opciones de configuración del teclado inteligente

El teclado de TouchPal también mejora la escritura por pulsación de teclas

Merece la pena mencionar que, incluso si no se siente cómodo escribiendo mediante deslizar su dedo por las teclas, y si prefiere pulsar las teclas que aparecen en pantalla de la manera tradicional, TouchPal también le ayudará a escribir más rápido en su móvil. Escribir pulsando teclas usando TouchPal es rápido y eficiente porque:

  • Pulsar teclas es más preciso que deslizar a la hora de escribir por primera vez una palabra que no sea reconocida por los diccionarios de TouchPal.
  • Los sistemas de autocompletar y de sugerir la palabra siguiente ahorran de por sí bastantes pulsaciones del teclado.
  • Ni siquiera necesita pulsar las teclas con precisión, puesto que TouchPal adivina la tecla objetivo de entre las posibles candidatas próximas a la tecla pulsada.
Auto corregir pulsaciones de teclas

Conclusiones acerca del teclado alternativo TouchPal

5 Cinco Recomendado

El desarrollador de TouchPal afirma que su teclado puede acelerar su velocidad de escritura un 50%, y he comprobado por mí mismo que tal afirmación es bastante precisa tanto a la hora de escribir deslizando, como incluso al escribir pulsando las teclas que aparecen en pantalla. Por supuesto, nada puede reemplazar la comodidad de escribir en el teclado de mi ordenador de sobremesa. Pero el teclado de TouchPal por fin me ha hecho sentir bastante cómodo a la hora de escribir en mi teléfono móvil, convirtiéndolo en la herramienta de productividad que deseaba que fuese.

Tras probar este teclado alternativo durante algunas semanas, no creo que pudiera volver a usar el teclado por defecto de Android. Si está leyendo esto antes del 31 de octubre, aproveche la oferta que TouchPal ofrece por tiempo limitado, y descárguese TouchPal del Android Market de forma gratuita. Y si ha llegado tarde para aprovechar esa oferta, considere que esa compra puede ser una buena inversión: la mejora de productividad que conlleva ese teclado pronto rentabilizará los costes.

También puede interesarle:

  1. App de Zillow para iPhone, iPad, Android, BlackBerry y Dispositivos con Windows Mobile
  2. Cómo un teclado de Apple para iPad y un iPhone Hicieron Feliz (y Móvil) a un Abogado
  3. Análisis de la App de Nozbe: una App de Productividad para Cumplir con la Planificación