Los abogados usan iPads y apps de negocios como Dragon Dictation, según encuesta de ABA

Por Geri L. Dreiling, Abogada. Traducción de Enrique Serrano.

Infografía de tecnología de abogados

Recientemente el Centro de Recursos de Tecnología Legal del Colegio de Abogados de América (American Bar Association’s Legal Technology Resource Center) publicó los volúmenes finales de su encuesta anual acerca del papel que desempeña la tecnología en el campo del derecho. El informe de seis tomos, que le costará entre $300 y $350 por tomo, fue elaborado a partir de datos generados por casi 5.000 cuestionarios con 144 preguntas.

Algunos de los puntos más interesantes de la Encuesta de Tecnología Legal (The Legal Technology Survey Report) se publicaron en Law.com, en un artículo de Catherine Sanders Reach titulado “ABA Legal Technology Survey Adds New Devices, Technologies” (La Encuesta de Tecnología Legal de ABA Añade Nuevos Dispositivos y Tecnologías,) y en Lawyers Weekly USA, en un artículo del periodista Correy Stephenson titulado “Survey shows more lawyers turning to smartphones, tablets.” (Una encuesta muestra que más abogados se están pasando a los smartphones y tablets.)

De entre los abogados encuestados, el informe descubrió que:

  • El 46 por ciento usan Blackberry, el 35 por ciento usa iPhone y el 17 por ciento usa Android.
  • El veinte por ciento usan una tableta.
  • El iPad era el dispositivo de tableta más popular. El noventa y seis por ciento de los abogados que detallaron la marca de su tableta identificaron el dispositivo como un iPad.
  • El veintisiete por ciento de los que contestaron la encuesta han descargado en su teléfono móvil una app legal específical. Las apps más frecuentemente citadas fueron Fastcase con un 25 por ciento, Westlaw con 11 por ciento y Lexis con 9 por ciento.
  • Las apps generales de negocios fueron descargadas por un 28 por ciento. La app más frecuentemente nombrada fue Dragon Dictation con Docs to Go y PDF reader segunda y tercera apps más descargadas respectivamente.
  • Los abogados que utilizaron Software como un Servicio (Software as a Service, SaaS) identificaron el acceso desde su navegador web desde cualquier parte como el beneficio más importante, seguido por poder acceder a cualquier hora del día o la noche, seguido a su vez por el menor coste y por la capacidad de eliminar los requisitos tecnológicos y de software.
  • Para un 63 por ciento, la razón principal por la que los abogados no usarían Software como un Servicio fue que no estaban familiarizados con la tecnología. El 47 por ciento expresó sus preocupaciones por la seguridad, y el 41 por ciento de los encuestados manifestó sus preocupaciones por el control de sus datos.

Parece que está claro que el romance entre los abogados y la tecnología no muestra signo alguno de desfallecimiento. Desde Lawyer Tech Review, predecimos que durante el próximo año las apps de negocios seguirán abriéndose camino en el segmento de mercado de los abogados, y el uso de los iPads entre los profesionales del derecho se incrementará.

Los problemas de seguridad seguirán siendo una causa de preocupación. Se dedicará más atención a los problemas de privacidad relacionados con acceder a documentos enviados por email desde cafeterías con conexiones a Internet públicas, a la importancia de conocer la ubicación física de los servidores de servicios en la nube (cloud computing) y a la importancia de leer la letra pequeña contenida en los términos de servicio.

Finalmente, los negocios tienen que ser rentables para poder sobrevivir. Es probable que las soluciones tecnológicas gratuitas o baratas, como las que ofrece Google – desde calendarios a documentos, incluyendo herramientas de investigación como Google Scholar – continuarán ganando adeptos, especialmente entre los abogados autónomos y de pequeñas empresas.

Por supuesto, continuaremos destacando apps asequibles, gadgets y software que los abogados y los jueces estén utilizando. Pero también nos encantaría conocer sus predicciones para el próximo año en lo que al uso de tecnología por parte de abogados se refiere.

Para leer más acerca de software, análisis de tecnología, opiniones de abogados, trucos de productividad y noticias de nuevos gadgets, suscríbase por email o RSS. También puede seguir a Lawyer Tech Review en Español en Facebook y en Twitter.


También puede interesarle:

  1. Cada Vez Más Abogados y Jueces Usan iPad
  2. App de Zillow para iPhone, iPad, Android, BlackBerry y Dispositivos con Windows Mobile
  3. Cómo Usar Skype en un Despacho de Abogados