Comparativa de las especificaciones técnicas del HP TouchPad y el Apple iPad mediante una infografía

Por Enrique Serrano

Anterioremente en esta semana, comentábamos en nuestro artículo titulado “Tableta HP TouchPad para Abogados” que el HP TouchPad es una opción de lo más interesante si se estaba planteando empezar a utilizar un tablet PC, gracias al fuerte descuento al que se ha visto sometido su precio.

Resulta evidente que la decisión de HP de interrumpir la fabricación de sus tabletas TouchPad (y de la línea webOS en general) es un claro síntoma de la derrota de HP frente a su principal competidor, el iPad de Apple. Pero, ¿es tan bueno el iPad 2 en comparación con el TouchPad de HP? ¿Cuán competitiva es realmente la tableta de HP tras la gran rebaja de su precio? Hemos analizado las especificaciones técnicas de ambas tabletas, y hemos resumido los resultados en una infografía comparativa del HP TouchPad y del Apple iPad. Y he aquí los resultados de la comparativa. (Enlaces afiliados)

TouchPad iPad infografía comparativa

Algunas conclusiones interesantes a las que llegamos a través de esta comparativa entre tabletas son las siguientes:

  • El tamaño de las dos tabletas es bastante similar. El TouchPad mide 0,05 pulgadas (1,2 mm) menos de altura que el iPad 2, mide 0,17 pulgadas (4,3 mm) más de anchura que el iPad 2, y mide 0,20 pulgadas (4,9 mm) más de profundidad.
  • Sin embargo, el HP TouchPad sí que es más pesado que el iPad 2. En concreto, el TouchPad es un 23% más pesado (0,30 libras – unos 139 gramos – más pesado.) El HP TouchPad es incluso más pesado que el modelo antiguo del iPad.
  • De acuerdo con sus especificaciones técnicas, las pantallas de las dos tabletas son prácticamente idénticas. Tanto el iPad 2 como el HP TouchPad tienen pantallas de 9,7 pulgadas (en diagonal,) XGA (con color de 18 bits) y con una resolución de 1024 x 768 píxeles. Ambas pantallas son también interfaces táctiles que reconocen múltiples puntos de contacto.
  • Ambas tabletas utilizan memoria Flash para propósitos de almacenamiento. El TouchPad de HP sólo tiene 2 modelos disponibles, de 16 GB y de 32 GB respectivamente. Por otra parte, el iPad 2 de Apple tiene modelos disponibles con 16 GB, 32 GB y 64 GB.
  • El TouchPad de HP y el iPad 2 tienen procesadores de doble núcleo. La memoria RAM del TouchPad es de 1 GB (el doble que la memoria RAM disponible en el iPad 2, 512 MB, que a su vez es el doble de la memoria que tenía el iPad 1, 256 MB.) El procesador a 1.2 GHz Qualcomm Snapdragon APQ8060 del TouchPad funciona a una velocidad de reloj superior a la del procesador de Apple A5 de 1 GHz. Sin embargo, comparar su rendimiento real no es tan sencillo, ya que depende de múltiples factores sutiles de diseño de los procesadores.
  • El primer iPad de Apple no tenía cámaras. El iPad 2 tiene 2 cámaras: una cámara en su parte delantera, de baja calidad (VGA) pensada para videoconferencias, y una cámara HD (720p) en su parte posterior. Por otra parte, el HP TouchPad tiene una única cámara apuntando hacia el usuario, la cual es HD con una resolución de 1.3 megapíxeles.
  • Tanto el iPad 2 como el HP TouchPad tienen redes WiFi y Bluetooth. El iPad de Apple también ofrece versiones con conexiones móviles GSM. Éstas conexiones móviles también estaban previstas para el TouchPad, pero al interrumpir su producción, lo más probable es que los acuerdos a los que hubiera podido llegar con las operadoras móviles hayan sido cancelados.
  • De acuerdo con los fabricantes, el iPad 2 puede funcionar hasta 10 horas sin tener que recargar la batería, mientras que la duración que se anuncia para la batería del TouchPad es de hasta 8 horas. Eso quiere decir que la batería del iPad duraría como unas 2 horas más que la batería del TouchPad en actividades como navegar páginas web. Pero el TouchPad es el único de los dos dispositivos que permitiría navegar sin problema en páginas web que tuvieran componentes Flash.
  • Hay cerca de 300 apps de webOS específicamente preparadas para el HP TouchPad. Por otra parte, el App Store de Apple contiene más de 90.000 apps que funcionarían en el iPad. El desarrollo de apps para webOS ha sido básicamente interrumpido por completo, mientras que el App Store continúa creciendo, así que esto supondría una clara ventaja para el iPad.
  • Los TouchPads de HP más baratos están disponibles por un precio que empieza en $99. Sin embargo, el iPad 2 más barato estaría disponible desde unos $499 dólares. Según eso, sería posible comprar 5 TouchPads por el precio de un solo iPad 2.

Teniendo en cuenta esta comparativa entre los dos dispositivos, parece que las dos tabletas están bastante empatadas en muchos puntos, mientras que el iPad 2 presentaría algunas ventajas en otros. Cuando el HP TouchPad tenía el mismo precio que el Apple iPad 2, HP perdió la batalla. Pero a este precio fuertemente rebajado, hacerse con un TouchPad de HP tiene sentido.

La principal desventaja del TouchPad de HP es la falta de un app store que sea grande – y creciente. Pero eso no debería ser un gran problema si ya tuviera apps para sus actividades principales ya disponibles en la colección de apps de TouchPad. Y las cosas estarían mucho más equilibradas si el HP TouchPad pudiera funcionar con el sistema operativo Android – tal y como algunos proyectos están intentando conseguir, como TouchDroid. De hecho, los fabricantes de tabletas están intentando fabricar tabletas Android baratas lo más rápido posible, gracias al fuerte éxito de ventas de los TouchPads rebajados.

Y usted, ¿es uno de los afortunados que ha podido hacerse con una tableta HP TouchPad rebajada mientras quedaban existencias? En su experiencia, ¿qué tal funciona esta tableta, comparada con el iPad?

También puede interesarle:

  1. Tableta TouchPad de HP para Abogados
  2. Cada Vez Más Abogados y Jueces Usan iPad
  3. Cómo un teclado de Apple para iPad y un iPhone Hicieron Feliz (y Móvil) a un Abogado