Añada reconocimiento de voz a su smartphone con Google Voice Search y Google Voice Actions

Por Enrique Serrano

Análisis de Google Voice Search y Actions

Todos hemos experimentado alguna vez algo parecido a esto: estamos caminando por la calle, o vamos de pie en el tren, y queremos navegar a una página web, bucar en Internet o responder a un correo electrónico utilizando nuestro smartphone. Pero lo cierto es que perdemos una gran cantidad de tiempo intentando pulsar las teclas diminutas de nuestra pantalla táctil.

En la práctica, los pequeños teclados virtuales en las pantallas de los smartphones no son la forma más cómoda de escribir texto. Si bien sus funciones de corrección automática de textos son útiles, no ayudan lo suficiente como para permitir escribir a gran velocidad. Así que aunque los teléfonos móviles modernos permiten escribir las direcciones de sitios web para navegar por Internet, e incluso responder a emails sobre la marcha, tales experiencias pueden ser bastante lentas e incómodas.

Por fortuna, hay apps que proporcionan reconocimiento de voz, que escriben el texto simplemente con que le hable a su teléfono, y que le permiten controlar su smartphone con la voz. Google Voice Search (Búsqueda de Google por Voz) es una de esas soluciones.

Cómo Instalar Google Voice Search y Google Voice Actions

La mayor parte de los teléfonos modernos con Android tienen funciones de reconocimiento de voz activadas por defecto. Así que Google Voice Search suele venir ya integrado en los teléfonos Android, apareciendo como un pequeño botón en forma de micrófono al lado de la barra de búsqueda principal de Google.

Barra de búsqueda con Google Voice

Pero Google Voice Search también puede instalarse como una aplicación independiente y gratuita. Está disponible para:

  • Teléfonos Android, como una app descargable desde el Android Market.
  • BlackBerry y Nokia en m.google.com.
  • iPhone (deberá descargar la app gratuita de Google Search desde el App Store de iTunes.)
  • El navegador Google Chrome, como la extensión Chrome Voice Search desde el Chrome web store. Pero puesto que en este caso tendrá disponible un teclado más cómodo, la extensión de reconocimiento de voz no le será tan útil como le sería en su móvil.
Extensión Google Voice Search para Google Chrome

Google Voice Search le permite buscar, hablando en lugar de escribiendo. Básicamente, traduce su voz en una búsqueda de Google, permitiéndole buscar información de una forma rápida, prácticamente sin utilizar sus manos. Pulse en el icono del micrófono, pronuncie su consulta de búsqueda, y obtendrá los resultados de búsqueda deseados. La app también le permite escribir texto reconociendo su voz, en cualquier aplicación que tenga campos de entrada de texto.

En los teléfonos Android con una versión de Android igual o superior a Android 2.2 (Froyo), al instalar la última versión de Google Voice Search también tendría acceso a Google Voice Actions (Acciones de Voz de Google). Estas acciones van más allá de meras búsquedas, y le permiten controlar su teléfono con su voz. No obstante, las acciones de voz sólo funcionan si especifica el idioma de su teléfono como Inglés.

Funciones de Google Voice Search

El proceso de reconocimiento de voz tiene lugar en los servidores de Google. Eso hace que la app no consuma muchos recursos de su teléfono móvil, lo que hará que funcione sin problemas en la mayor parte de los smartphones. Así pues, necesitará conexión a Internet para contactar con esos servidores, o la app ni siquiera arrancará.

Gooble Search en BlackBerry

Esta app ha sido programada para funcionar incluso en entornos ruidosos, filtrando los sonidos de fondo no deseados antes de llevar a cabo el reconocimiento de voz.

Google Voice Search soporta reconocimiento de voz en varios idiomas, incluyendo variantes de ciertas zonas y dialectos. Estos idiomas incluyen el Inglés (desde Inglés genérico a Inglés de ciertas regiones como EE.UU., Reino Unido, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Canadá, etc.), Español (incluyendo variantes, de España, de EE.UU. y de países de Latinoamérica,) varios dialectos Chinos, Checo, Holandés, Sudafricano, Francés, Alemán, Indonesio, Italiano, Japonés, Coreano, Malayo, Polaco, Portugués, Ruso, Turco e incluso Latín.

Estas apps reconocen su voz como si se tratase de una consulta de búsqueda o de un comando de voz, y pueden incluso reconocer los nombres de sus contactos. También reconocen símbolos de puntuación como “comma” (coma,) “period” (punto,) “exclamation mark” (admiración) or “question mark” (interrogación) e incluso tiene el detalle de traducir “smiley face” por “;-)”

Una vez que hemos dictado un texto, Google Voice Search proporciona formas de corregir las palabras reconocidas ya sea pronunciándolas de nuevo, borrándolas, cambiándolas con el teclado táctil, or escogiendo otras posibles opciones de la lista de variantes reconocidas.

Lista Completa de Acciones de Voz de Google Voice Actions para Android

Este es el listado completo de acciones de voz, que funcionará sólo si tiene su teléfono móvil configurado en Inglés de Estados Unidos como lenguaje principal de reconocimiento de voz, y si su teléfono dispone de Android 2.2 o superior con la última versión de Google Voice Search:

Send text to [nombre] [mensaje de texto]Envía un mensaje de texto SMS al contacto especificado
Send email to [nombre] [texto del email]Envía un email al contacto especificado
Call [nombre del contacto] [tipo de teléfono]Inicia una llamada telefónica al contacto elegido en su tipo de teléfono deseado (oficina, móvil, etc.)
Call [nombre de empresa] in [ciudad]Busca el teléfono de la tienda o empresa deseada y automáticamente llama al número encontrado.
Navigate to [dirección]Usa Google Maps Navigation y el GPS del teléfono para proporcionar indicaciones detalladas de cómo llegar
Listen to [artist]Encuentra diferentes sitios (como last.fm o Spotify) con música gratuita del artista deseado
Go to [título de sitio web]Abre el navegador y carga la página web elegida escribiendo la URL de dicha página por usted
Map of [negocio / tipo de servicio] in [ciudad]Abre Google Maps y resalta todos los negocios o servicios del tipo elegido en la zona objetivo
Directions to [calle y número] in [ciudad]Proporciona instrucciones calle a calle de cómo llegar a ese destino desde su ubicación actual
Note to self [texto de anotación]Abre un campo de texto en que puede escribir o dictar una nota a modo de recordatorio para usted mismo
Cualquier otro texto que se le dicte al teléfono será tratado por defecto como una consulta de búsqueda de GoogleTras hablarle a su teléfono se arrancará una búsqueda en que el texto que pronunció será su consulta de búsqueda
Google Navigation iniciado por Voz

El veredicto acerca de Google Voice Search y Actions

Hemos analizado la última versión disponible de Google Voice Search para Android en un teléfono móvil HTC WildFire, probándola en los idiomas Inglés de EE.UU. y Español de España.

Dictar texto en Google Voice Search

El reconocimiento de los breves comandos de voz y búsquedas resultó ser lo bastante preciso. Eso puede resultar bastante práctico para realizar búsquedas rápidamente, siempre y cuando decir sus búsquedas en voz alta resulte apropiado en el entorno en que se encuentre. La aplicación también pareció resultar bastante tolerante en cuanto a utilizarla en ambientes ruidosos se refiere.

No obstante, intentar escribir un email más largo, o un mensaje de texto, dictándole a su teléfono móvil, resultó ser todo un reto, ya que el reconocimiento de voz resultaba bastante impreciso. Pensé que quizá se debiera a mi acento a la hora de hablar Inglés, pero pude confirmar que otros hablantes nativos de Inglés también experimentaban el mismo problema. Y lo mismo sucedía con el reconocimiento de voz en Español en Google Voice Search. Los resultados eran los mismos: la app no es muy precisa en su conversión de voz a texto en estos casos en que se dictaban frases largas para mensajes de texto o emails.

De un Vistazo: Google Voice Search y Actions

  • Google Voice Search está disponible para Android, Chrome, Nokia, BlackBerry e iPhone.
  • Google Voice Actions está disponible para Android 2.2 (Froyo) o superior.
  • Se incluye reconocimiento para múltiples idiomas, incluyendo Inglés y Español con algunas variantes.
  • Requiere una conexión a Internet para funcionar. Si no está usando una red WiFi, el tráfico de datos puede resultar costoso.
  • Usar esta app frecuentemente parece gastar más la batería que escribir.
  • La mayor parte de acciones de voz y consultas de búsqueda dictadas pueden ahorrarle bastante tiempo de escritura.
  • En cambio, no pareció demasiado preciso a la hora de dictarle frases largas, con lo que escribir largos emails o mensajes de texto con la voz no era su función más útil, en cuyo caso se recomienda dictar frase a frase.

No tuve tantos problemas de precisión en el reconocimiento de voz con la app gratuita de Dragon Dictation para iPhone. La app de Dragon acertó alrededor del 90% de las veces transcribiendo lo que le dictaba tanto en Inglés como en Español, mientras que la precisión de Google Voice Search estaba probablemente alrededor de un 70% en cuanto a frases reconocidas adecuadamente sin errores de transcripción graves ya que puede ser muy sensible a los detalles de pronunciación.

Incluso con las funciones de corrección integradas en las anotaciones, mensajes de texto y emails de Google Voice Search, el proceso de edición resultaba incómodo debido a la complejidad de hacer scroll, de seleccionar el texto adecuado y de pulsar los botones (que a veces quedaban fuera de la pantalla.) Y puesto que era necesario realizar estas correcciones con frecuencia en las palabras reconocidas, al final no se ahorraba mucho tiempo dictándole a la aplicación largas notas, textos o emails.

No obstante, su precisión a la hora de reconocer el resto de comandos de voz era aceptable, con lo que sí que puede ser útil para realizar búsquedas, llamadas, encontrar direcciones de cómo llegar a un sitio de forma rápida, o incluso para dictar frase a frase.

Google Voice Search y Google Voice Actions no están concebidas como soluciones manos libres al 100% con lo que no bastan para usar su teléfono sin manos en su coche, ya que aún tendría que pulsar los pequeños iconos en pantalla para ponerlo a funcionar. Aun así, sí que son aplicaciones cómodas para realizar búquedas y otras tareas sobre la marcha y cuando no le resulte sencillo escribir.

Las apps funcionaban con fluidez, probablemente porque los procesos de datos más intensivos tendrían lugar en la nube de servidores de Google. No obstante, creo que el consumo de batería de mi teléfono se incrementaba al utilizar esta app.

Hablar ahora en Google Voice

Si está utilizando una conexión WiFi, entonces no tendrá ningún problema. Pero cuidado si no tiene una tarifa plana de datos contratada con su operador móvil, porque en ese caso estas app gratuitas de reconocimiento de voz pueden resultar caras a causa del incremento del tráfico de datos.

Resumiendo, Google Voice Search y Google Voice Actions ofrecen atajos que le ahorrarán tiempo para realizar búsquedas o llamadas de forma rápida, así como encontrar indicaciones de cómo llegar a su destino, o incluso a la hora de realizar otras consultas más sofisticadas, lo cual resultará muy útil en todas aquellas situaciones en que no le fuese sencillo escribir en su teclado. Pero la falta de precisión a la hora de reconocer la voz hace que la versión actual de estas apps no sea lo bastante adecuada como para ahorrarle tiempo dictando largos emails o mensajes de texto en su teléfono móvil.

¿Ha usado alguna vez Google Voice Search o Actions? ¿Cuál ha sido su experiencia con esta app?

También puede interesarle:

  1. Conversor de Voz a Texto para Buzón de Voz
  2. App de Evernote: Una alternativa a imprimir información
  3. Cómo Usar Dragon Dictation en iPhone