Un abogado y escritor de blogs explica cómo ha utilizado Dragon Naturally Speaking para incrementar su productividad

Dragon software reconocimiento voz

Por Geri L. Dreiling. Traducción de Enrique Serrano.

Si no te gusta escribir, no te hagas abogado. Ése es el consejo que se suele dar a los que quieren estudiar derecho. Después de todo, los contratos, las presentaciones, los memorandum y la correspondencia de los clientes sirven como los cimientos sobre los que se contruye el derecho. Dicho esto, escribir puede ser cansado: No hay duda de que incluso en los días en que los abogados mojaban sus plumas en tinta y escribían sus documentos a la luz de una vela, ya soñaban con tener la habilidad de pensar simplemente en términos legales y que estos se escribieran mágicamente.

No obstante, hoy en día existe software de reconocimiento de voz, como Dragon Naturally Speaking, que promete hacer algo similar: Simplemente hable a un micrófono enchufado a su ordenador y, según Dragon, el programa traducirá su dictado en palabras que aparecerán en la pantalla.

Lawyer Tech Review acudió a Erich Vieth, un abogado especializado en los derechos de los consumidores, que trabaja para The Simon Law Firm en Misuri, y que es también blogger de Dangerous Intersection, para que nos lo contara todo acerca de software de reconocimiento de voz. Él ha estado usando Dragon Naturally Speaking (enlace afiliado) durante una década — "desde," según dice él, "la Edad de Piedra" del software de reconocimiento de voz.

En los años que han transcurrido, Vieth ha actualizado el programa y está actualmente utilizando Dragon Premium Version 11. Aunque Dragon ofrece una versión especial para abogados, Vieth prefiere la versión de propósito general, cuyo coste es más reducido. La ha probado en ordenadores personales y ha usado Dragon Dictate en su Mac, usándolo tanto para documentos legales como para artículos de su blog.

¿Su veredicto? "Cuando está bien entrenado por un usuario experimentado," dice Vieth, "casi parece magia."

Hablar vs. Escribir

Aunque Erich escribe cerca de 60 palabras por minuto, Vieth estuvo inicialmente interesado en software de reconocimiento de voz porque buscaba una nueva forma de dictar los sumarios de nuevas declaraciones y borradores o resúmenes sin necesidad de utilizar una secretaria, o sin necesidad de escribir a mano.

Dragon afirma que la persona media escribe unas 40 palabras por minuto, mientras que es capaz de dictar entre 140 y 160 palabras por minuto. Con el uso de Dragon, un documento de 900 palabras puede ser escrito en unos nueve minutos. Escribiéndolo a 40 palabrsa por minuto tardaría unos 22 minutos.

Vieth dice que, para él, esas estimaciones no están desencaminadas: "Sospecho que Dragon me permite reducir mi tiempo de escritura a la mitad cuando estoy resumiendo reuniones y declaraciones."

Él se da cuenta de que cuando está escribiendo, su mente adelanta a sus dedos. Con Dragon, él es capaz de escribir sus pensamientos con rapidez sin tener que esperar a que sus manos le alcancen. De ese modo, es capaz de sacar los primeros borradores de largos documentos legales y de artículos de blog de una forma bastante limpia.

En cuanto a precisión, una preocupación frecuente de nuevos usuarios de software de reconocimiento de voz, Vieth nota que "la Versión 11 es más precisa que ninguna de las versiones anteriores. No es extraño dictar párrafos enteros sin ningún error en absoluto. Habrá algunos errores aquí y allá en documentos largos (frecuentemente en lo relacionado con terminología específica y nombres propios), pero la estadística media es impresionante."

De hecho, Vieth usó Dragon para escribir la cita anterior, así como todas sus citas para esta historia, sin edición manual alguna — sin, según dice, tener que hablar de forma monótona como un robot. (Sí que nota que ayuda hablar un poco como un presentador, enunciando cláramente las palabras, y que esto puede requerir cierto tiempo hasta que uno se acostumbra.)

Retos del software de reconocimiento de voz

La magia requiere trabajo.

"En un primer momento, Dragon invita a los usuarios a dictar durante unos 15 minutos como entrenamiento inicial," explica Vieth." A partir de ese punto, ya estás en marcha. También puedes afinar y ajustar Dragon más allá de ese punto, por supuesto, cosa que se recomienda encarecidamente."

De un vistazo: Dragon Naturally Speaking

  • Con entrenamiento, el software puede ser bastante preciso.
  • Un usuario experimentado puede reducir el tiempo de escritura de un borrador a la mitad o incluso menos.
  • Hay versiones disponibles tanto para PC como para Mac.
  • Hay versiones tanto en Español como en Inglés.
  • Hay Dragon apps disponibles para iPhone, iPad, Android y Blackberry.

Aunque el software de reconocimiento de voz viene precargado con un vocabulario extenso que incluye algunos términos médicos y legales, la terminología especializada y los nombres propios pueden ser un reto para este software. No obstante, hay una forma sencilla de solucionar esto, según Vieth: Dragon te da la habilidad de añadir tu propio vocabulario personalizado.

"Normalmente paso algunos segundos antes de empezar el dictado, diciéndole a Dragon la escritura correcta de cualquier nombre propio que utilizaré (los nombres de personas y de lugares)," dice Vieth. Y cuando Dragon comete un error, según él, "tienes que seleccionar esa palabra o frase, y decirle a Dragon lo que dijiste en realidad," usando bien el micrófono, bien el teclado. Este entrenamiento compensa magníficamente en términos de productividad.

La edición legal de Dragon Naturally Speaking viene precargada con un vocabulario legal, capacidad de formateo automático de citas, y otras varias características más sofisticadas pensadas para abogados y despachos de abogados.

Aunque Dragon funciona con Outlook y Word, Vieth nota que funciona mejor cuando dicta en Dragon Pad, el programa procesador de textos que viene incluido con el software de reconocimiento de voz. Luego selecciona el texto completado y lo pega en Word, que tiene mejores funciones de corrección ortográfica.

No obstante, revisar los textos dictados sigue siendo imperativo. Eso sucede porque Dragon puede traducir "Yo grito" ("I scream") como "helado" ("ice cream,") explica Vieth. Por lo tanto, es necesario leer el borrador cuidadosamente para encontrar errores que hasta Word podría pasar por alto.

Conclusiones acerca de Reconocimiento de Voz

El software de Dragon ya viene con un micrófono, pero Vieth recientemente compró un micrófono de gama más alta. No obstante, él afirma que, con total sinceridad, no puede asegurar si el micro conlleva alguna diferencia en cuanto a la precisión conseguida.

Además de preparar los bocetos iniciales, un usuario de Dragon también puede editar y pulir documentos. Sin embargo, a Vieth le parece que es más rápido realizar numerosas ediciones a mano.

Erich ha utilizado Dragon Dictate tanto en un iMac como en un ordenador personal. Sin embargo, la versión para el iMac es ligeramente distinta a Dragon Naturally Speaking, y según dice Vieth, también es muy precisa. Por supuesto, también hay una app. Dragon tiene una app para iPhone, y Vieth la ha probado. Aunque funcionó "razonablemente bien," dice que no ha seguido utilizándola. Y, Vieth añade que ha empezado a utilizar una grabadora digital de Sony para dictarle y que Dragon reconozca la voz posteriormente. Aunque no es tan precisa, la flexibilidad de una grabadora digital mejora mucho la productividad. "Puedes dictar un documento en el coche, o incluso mientras caminas, y luego pasárselo a Dragon para que lo reconozca en la oficina."

En general, dice Vieth, "Es magnífico tener la opción de convertir los pensamientos de uno, o las notas garabateadas, o un esquema, en un documento escrito bastante preciso."

Ahora es su turno. ¿Ha usado alguna vez Dragon Naturally Speaking, Dragon Dictate o Dragon Legal? Cuéntenos su experiencia con este software.

También puede seguirnos en Twitter o Facebook o suscribirse a nuestro feed RSS.