Cómo usan Skype los abogados para aumentar su productividad

Por Geri L. Dreiling, Abogada. Traducción de Enrique Serrano.

logo Skype

Para muchos jóvenes, “Skyping” — hablar por videoconferencia con sus amigos a través del servicio gratuito de Skype — es un ritual diario. Los abuelos también han descubierto las virtudes de Skype como una forma de mantener el contacto con sus nietos que viven alejados de ellos. Los padres en viajes de negocios utilizan Skype para dar las buenas noches a sus hijos.

Pero, ¿qué hay de los abogados? ¿Es Skype más que una simple herramienta llamativa para usos personales?

Ésa es la pregunta que Lawyer Tech Review recientemente planteó a algunos abogados autónomos y de pequeñas empresas. Su respuesta: Un rotundo sí.

Algunos de los ejemplos proporcionados por los abogados encuestados incluían usar Skype para facilitar la mediación en derecho de familia. La esposa estaba presente en la oficina del abogado. El marido, que se encontraba en Bagdag en ese momento, usó la webcam de su portátil para participar utilizando Skype. Skype también se ha utilizado para ayudar a un experto que se encontraba fuera del estado a testificar en un caso, y algunos juzgados de familia están incorporando Skype en los planes de custodia de los niños como una forma de ayudar a los padres a que mantengan el contacto con sus hijos.

En Lawyer Tech Review, utilizamos frecuentemente Skype para videoconferencias. Nos permite viajar por la ciudad, o volar sobre un océano sin salir de la oficina o sin gastar una fortuna en llamadas internacionales. Usando las funciones de compartir pantalla hemos revisado documentos y resuelto las rarezas técnicas de una aplicación software o programa de ordenador.

Para usar Skype para videoconferencias necesitará una webcam. Muchos ordenadores y portátiles ya vienen con webcam y micrófono integrados. Incluso si no tiene una webcam integrada, tiene a su disposición multitud de opciones. En Lawyer Tech Review utilizamos una webcam Logitech con seguimiento automático de caras, que incluye un micrófono y que se conecta al ordenador utilizando una conexión USB. (Enlace patrocinado)

Para los que queráis probar Skype, he aquí algunos de los pros y los contras del servicio.

Una Forma Sencilla de que Usted y su Cliente Controlen Gastos

El software de Skype es fácil de descargar a su ordenador. Es sólo cuestión de ejecutarlo y seguir los diferentes menús. Funciona en entornos Windows, Mac y Linux. Puede añadirse a teléfonos móviles e incluso a televisiones con Internet.

De Un Vistazo: Videoconferencias con Skype

  • Skype es fácil de descargar, instalar y utilizar.
  • Las videoconferencias pueden reducir los gastos de viaje y acelerar la resolución de los casos.
  • Con funciones de compartir pantalla, los clientes que entiendan de tecnología pueden ahorrarse un viaje al despacho.
  • Los problemas relacionados con la velocidad de la conexión de Internet pueden hacer que el vídeo se quede parado, o que el audio no se entienda, pero esos problemas no suelen durar con una conexión a Internet normal.

Skype ofrece una combinación de servicios gratuitos y de pago por subscripción. Los servicios gratuitos de Skype incluyen llamadas de Skype a Skype, videollamadas de uno a uno, mensajería instantánea, y compartición de pantalla.

Este servicio gratuito no es sólo bueno para abogados – también puede ayudar a los clientes que tengan presupuestos ajustados, como a las partes involucradas en un caso de divorcio o en una disputa acerca de una pequeña propiedad, para los que los gastos del litigio pueden resultar abrumadores.

La función de compartir pantalla de Skype es también una herramienta para mejorar la productividad. Para clientes que entiendan de tecnología y que tengan agendas muy apretadas, revisar un documento legal y hacer revisiones, trabajando conjuntamente online, puede ser preferible a tener que concertar una reunión y a tener que preocuparse por el aparcamiento. Skype permite al usuario elegir una ventana que compartir, o bien compartir toda la pantalla.

Skype también ofrece características más avanzadas en sus subscripciones de pago, como llamar a teléfonos móviles dentro del país o en el extranjero, y videoconferencias para tres o más personas.

Inconvenientes de Skype

Aunque Skype es generalmente fiable, la conexión a Internet puede ser problemática de vez en cuando. Las pantallas de vídeo a veces se quedan paradas, y el sonido puede ser ininteligible. Sin embargo, cuando estos problemas tienen lugar, por lo general no son lo bastante graves como para poner fin a la llamada, sino que son más bien una molestia. A veces el problema se arregla solo.

No obstante, en diciembre el servicio de Skype se cayó, afectando a millones de usuarios durante cerca de un día. Skype informó del fallo en su blog cuando esto sucedió, explicando que estaba relacionado con la forma en que Skype funciona como un sistema en red, y finalmente restauró el funcionamiento del sistema de nuevo.

¿Existen otros usos de Skype en un despacho de abogados? Si ha utilizado Skype en un caso o por fines administrativos, cuéntenoslo.

Para no perderse las últimas noticias y promociones de Lawyer Tech Review, suscríbase a nuestros boletines por e-mail o RSS. También puede encontrarnos en Facebook y en Twitter.

También puede interesarle:

  1. Trucos del Software de Reconocimiento de Voz Dragon