Enlaces integrados, extractos mencionados, historial subsiguiente y documentos relacionados hacen de Google Scholar una herramienta gratuita valiosa

Por Geri L. Dreiling, Abogada. Traducción de Enrique Serrano.

Un recuerdo que tengo grabado del primer semestre de mi primer año en la facultad de derecho está relacionado con las interminables horas invertidas en investigar cómo podrían aplicarse referencias a casos y en determinar si dichas referencias aún resultarían válidas. El proceso de sacar polvorientos libros legales de la estantería de la biblioteca legal para comprobar el historial de menciones subsiguientes a una resolución legal era un asunto tedioso y agotador.

Tras dominar la investigación a la antigua usanza, me presentaron la investigación por computadora. Representantes de las empresas que proporcionaban tales servicios llevaron a cabo sesiones demostrando cómo podía llevarse a cabo una investigación legal con pulsaciones de teclas y clics de ratón.

No obstante, la formación vino acompañada de una salvedad. Mi profesor de investigación legal y escritura apuntó que, mientras que la investigación legal por computadora era gratis para los estudiantes de derecho, sin embargo, eso mismo no era cierto para profesionales. Los jóvenes socios que, sin saberlo, acumulaban un abultado recibo a base de investigaciones, no eran vistos con buenos ojos.

Si avanzamos hasta 2011, el escenario de la búsqueda legal nos resultará casi irreconocible. Los tribunales de apelación publican sus últimos dictámenes en Internet, y la competencia ha modificado dramáticamente las estructuras de precios desde los años 90. Pocos abogados de mi generación hubieran imaginado que la investigación legal por computadora podría ser gratis.

Pero entonces apareció Google. Con Google Scholar (también llamado Google Académico,) los abogados pueden llevar a cabo investigaciones rápidas y eficientes en cuestión de unos pocos clics. En un artículo recientemente publicado en nuestros Viernes de Apps, el abogado de California Michael Reiser explicó, “Google Scholar literalmente me salvó durante un juicio el Diciembre pasado.” Después de que el abogado de la parte contraria citó un nuevo caso que era contrario a su postura, Reiser utilizó su iPhone para acceder a Google Scholar durante un receso del juicio. Tras leer la resolución judicial, pudo afirmar exitosamente que tal resolución no era aplicable para su caso.

El contenido que ofrece Google Scholar está resumido en la sección de preguntas frecuentes.

En la actualidad, Google Scholar le permite buscar y leer dictámenes publicados de los casos del tribunal estatal de apelación y supremo de los Estados Unidos desde el año 1950, del tribunal de apelación, impuestos y quiebras del distrito federal desde 1923, y de los casos del Tribunal Supremo de Estados Unidos desde 1791. Además, include menciones de los casos citados por los dictámenes legales indexados o por publicaciones, lo que permite encontrar casos influyentes (normalmente más antiguos o internacionales) que aún no estén online o disponibles de cara al público.

Esta semana, Lawyer Tech Review muestra cómo los abogados pueden utilizar Google Scholar para investigación legal.

Leyendo las leyes de los casos

Para realizar una demostración de cómo funciona Google Scholar, elegí Green v. Green, un dictamen legal del Tribunal de Apelación de Misuri, Distrito Este, presentado el 3 de Mayo. El dictamen aparece como un documento PDF en el sitio web del tribunal.

Cabecera del dictamen del juzgado de Misuri

Busqué en Google Scholar el 10 de Mayo, siete días tras la aparición de la resolución jurídica original en el sitio web de la judicatura de Misuri. Tras elegir “dictámenes judiciales y publicaciones” en la página principal de Google Scholar y escribir el nombre del caso, descubrí que la resolución judicial ya estaba en la base de datos.

En una prueba anterior de Google Scholar, me encontré con que fueron necesarios tres días para que un caso publicado en el sitio web de la judicatura de Misuri apareciera en Google Scholar. Una resolución judicial publicada un martes estaba disponible un viernes.

Investigación legal en Google Scholar

Google Scholar inserta enlaces pulsables hacia el caso referenciado

En la versión PDF de la página web de la judicatura, los precedentes legales extraídos de otros casos citados en el dictamen judicial no están enlazados. El lector no puede pulsar simplemente en la resolución judicial de un caso y saltar directamente a dicho dictamen.

He aquí un extracto del dictamen de Green extraído del sitio web del tribunal. Se ha resaltado en amarillo un caso que deseaba investigar en detalle.

Extracto de la resolución del juzgado de Misuri

He aquí el mismo extracto de texto sacado de Google Scholar. En esta ocasión, el caso que estaba interesada en leer se encuentra enlazado.

Enlace a un caso en Google Scholar

Investigar casos que son precedentes jurídicos y las menciones subsiguientes a la resolución judicial

Cuando pulso en Miles v. Miles dentro de Google Scholar, me lleva a la resolución judicial.

Resolución judicial en Google Scholar

Tanto la resolución como una gran cantidad de información aparecen en la solapa de “How cited” (cómo son citadas o mencionadas dichas resoluciones judiciales.) Pulse en la siguiente captura de pantalla para ampliar los resultados de búsqueda extraídos de Google Scholar.

Google Scholar como cita de casos

En la sección de “Cited by” (citado por) de la esquina superior derecha, pulsé en la solapa de “todos los 8 documentos que lo citan” y me encontré con que había cerrado el círculo. Green v. Green aparece de nuevo.

Buscar dictamen citado en Google Scholar

Además de encontrar casos subsiguientes que han citado el caso de Miles, puedo leer fragmentos de otros casos que mencionan Miles y encontrar otros elementos relevantes relacionados con la resolución judicial. Puedo crear incluso una alerta por email relacionada con el caso.

Finalmente, una investigación que solía tardar horas si se realizase a mano, o que resultaba siendo una costosa factura, ahora puede llevarse a cabo de forma rápida y sencilla, sin coste, casi desde cualquier parte. Por desgracia para muchos usuarios de smartphones y de tabletas, la única forma de acceder a Google Scholar es el navegador web de su dispositivo. Sin embargo Android ofrece una app de Google Scholar. Pero no pude encontrar una app de Google Scholar para dispositivos de Apple o de Blackberry. Le consulté al desarrollador de Google Apps Browser de G-Whizz, una app que ofrece acceso a 18 Google apps de Google, y Scholar no se encuentra entre ellas. El desarrollador espera poder incorporarla en el futuro. (Enlace afiliado.)

¿Ha utilizado Google Scholar en su trabajo? ¿Cuáles son los beneficios – y los inconvenientes – de utilizar Google Scholar para investigación legal?

¿Le ha parecido útil este artículo? Si así es, por favor, considere compartirlo con un colega.

Para leer más acerca de software, análisis de tecnología, opiniones de abogados, trucos de productividad y noticias de nuevos gadgets, suscríbase en su email o RSS. También puede seguir a Lawyer Tech Review en Español en Facebook y en Twitter.


También puede interesarle:

  1. Cómo Usar Skype en un Despacho de Abogados
  2. Usar GoToMyPC para Acceder al Ordenador de su Oficina de Abogados
  3. Viernes de Apps: Michael Reiser