Prácticas recomendadas para recuperarse rápidamente tras una ruptura de ordenador

Por Geri L. Dreiling, Abogada, y Enrique Serrano

Fallo de disco duro

Cuando un disco duro falla, las consecuencias pueden ser devastadores. Además de perder datos, se pierde tiempo reinstalando o reemplazando el disco duro, así como configurando aplicaciones. Sin embargo, he aquí algunos pasos sencillos que puede llevar a cabo para minimizar el impacto de una ruptura de disco.

1. Almacenamiento en la nube

Últimamente hemos escrito mucho acerca del almacenamiento en la nube. Este término se refiere a un método de hacer copia de seguridad de archivos electrónicos a través de Internet, almacenándolos en centros de datos remotos. Hay varios servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen cuentas gratis con gigabytes de espacio de almacenamiento disponible.

Los beneficios de usar un servicio de almacenamiento en la nube para guardar sus archivos van más allá de ser una copia de seguridad rápida y barata. Las plataformas de almacenamiento en la nube también le permiten sincronizar los archivos de todos sus dispositivos como el ordenador de su oficina, el de su casa, su portátil, smartphone o iPad. Las interfaces de estos sistemas son bastante intuitivas y fáciles de usar, permitiendo normalmente designar las carpetas en su disco duro de las que se hará un backup de forma automática, tras un sencillo proceso de instalación.

Backup de disco en la nube

Pero también hemos escrito acerca de los inconvenientes del almacenamiento en la nube así como del deber del abogado de proteger la información confidencial. Recientemente, el Comité de Ética Legal y Responsabilidad Profesional del Colegio de Abogados de Pensilvania publicó un completo veredicto acerca del almacenamiento en la nube, que resulta extremadamente útil como referencia. Si se está planteando utilizar el almacenamiento en la nube, encontrará este informe de ética bastante instructivo.

He aquí una lista de unos pocos servicios de almacenamiento en la nube que puede utilizar:

Para mejorar la seguridad del almacenamiento en la nube, hay disponibles herramientas de cifrado de datos. Para más información acerca de como utilizar software de código abierto como TrueCrypt, lea “El Almacenamiento en la Nube Sigue Siendo un Tema de Debate para los Abogados.”

2. Haga copia de seguridad de sus archivos más importantes en un disco duro externo

Los discos duros externos pueden ser otra buena opción para mantener su información a salvo. Los discos duros externos modernos son compactos, ligeros y baratos. Además, si su ordenador tiene habilitados puertos USB 3.0, al utilizar discos duros portátiles compatibles con USB 3.0 le proporcionará velocidades de transferencia de datos extremadamente rápidas.

Es una buena idea guardar los discos duros portátiles en un lugar seguro para protegerlos ante desastres de fuerza mayor como incendios o inundaciones. Y si le preocupa el riesgo de robo o el acceso no autorizado a su información, considere cifrar los datos que guardar en su disco duro, de la misma forma que mencionábamos anteriormente para el caso de los servicios de almacenamiento en la nube.

3. Use Evernote para guardar todas sus notas en el mismo lugar

Almacenar sus notas en la nube

Si toma muchas notas y le preocupa perder la información, entonces Evernote será un recurso muy útil para usted. Evernote combina las ventajas del almacenamiento en la nube con la facilidad de tomar notas en portátiles, smartphones y tablets. Evernote ofrece apps para todo tipo de dispositivos, con lo que la sincronización de su información resulta extremadamente sencilla. Estas apps permiten al usuario guardar fragmentos de páginas web, o de emails, facilitando el proceso de almacenar la información que le interese. Encontrar la información que busque en sus notas resultará muy sencillo puesto que podrá asignar etiquetas a sus notas, así como guardarlas en blocs de notas virtuales. En resumen, Evernote es un entorno digital, sincronizado y a prueba de fallos en que poder guardar sus ideas.

Para saber más acerca de como Evernote puede incrementar su productividad, lea “App de Evernote: Una Alternativa a Imprimir Información”.

4. Utilice un sistema de planificación basado en la nube como Nozbe

Planificación en la nube

Un fallo de disco duro puede llevarse consigo no sólo un conjunto de archivos. La propia organización de sus casos, sus listas de tareas y la planificación de sus proyectos también suelen guardarse en los ordenadores. Como detallamos en “Análisis de la App de Nozbe: una App de Productividad para Cumplir con la Planificación”, Nozbe es una app de productividad que le permite mantener sus proyectos y planificaciones a salvo de la ruptura de su ordenador, sincronizados a través de múltiples dispositivos.

Una ventaja añadida acerca de Nozbe es que se combina perfectamente con Evernote y Dropbox, con lo que es posible recuperar notas y archivos que estén integrados.

5. Haga copia de seguridad de sus marcadores

Backup de marcadores web

Un fallo de disco duro también borrará sus enlaces a páginas de Internet guardados. Perder los enlaces es como perder un valioso atajo, y lleva un cierto tiempo volver a montar la lista de sus páginas web favoritas. Una de las formas más sencillas de mantener los marcadores de páginas web de su navegador sincronizados consiste en utilizar las funciones de sincronización de marcadores integradas de Google Chrome.

7. Use un único instalador de software para todas sus aplicaciones favoritas

Muchas aplicaciones y programas de software se pueden descargar de forma gratuita, o son directamente de código abierto. Si su disco duro deja de funcionar, tendrá que volver a descargar e instalar todas sus aplicaciones de nuevo de una en una — a menos que use Ninite.

Ninite es el único instalador de software que necesitará para volver a instalar muchos programas populares. Ninite permite a los usuarios seleccionar las aplicaciones, y él solo se encarga de descargarlas e instalarlas todas a la vez, automáticamente.

Instalador en un sólo click

El conjunto de aplicaciones disponibles para ser instaladas de forma rápida usando Ninite incluye navegadores web (como Chrome, Firefox y Safari,) apps de mensajería y comunicación (como Skype,) elementos de ejecución básicos (como Flash y Java,) procesadores de textos y software ofimático en general (como Office u OpenOffice,) herramientas de seguridad (como AVG antivirus o Malwarebytes anti-malware,) y otras muchas aplicaciones útiles, incluyendo apps mencionadas en este artículo (como Dropbox, Evernote y TrueCrypt.)

¿Hay otros servicios de almacenamiento en la nube, trucos o consejos que sugeriría para minimizar el impacto de un fallo de disco? Por favor, cuéntenoslo en los comentarios de debajo.


También puede interesarle:

  1. El Almacenamiento en la Nube Sigue Siendo un Tema de Debate para Abogados