iAnnotate vs. TrialPad: Un análisis de cómo un abogado integra estas apps de iPad en juicios

Presentación en juicio con TrialPad para iPad

Por Spencer E. Farris, Abogado.

Recientemente me preparé para mi primer juicio utilizando el iPad. Los abogados especializados en juicios normalmente requieren presentadores de documentos como ELMO o cámaras de documentos para proyectar documentos con pruebas en una pantalla para que los vean los jurados. Aunque esto está a años luz del método de la vieja escuela — ampliaciones fotográficas de $150 montadas en un tablón de porexpán — aún es relativamente primitivo. Y los miembros del jurado que pasan mucho tiempo de su vida viendo shows relacionados con la ley en la TV no suelen conmoverse con lo primitivo.

Cómo mejorar la presentación de un juicio usando apps de iPad

Mi objetivo definitivo era incorporar mi iPad en un juicio. ¡Esta cosa es demasiado cara como para ser sólo un juguete que dejar en casa! Hay varias apps de juicios disponibles para el iPad. Pero TrialPad e iAnnotate (enlaces afiliados) son mis favoritas. Ambas me ofrecían la habilidad de anotar archivos PDF y de proyectarlos en una pantalla utilizando un adaptador.

Ambas apps requieren una cantidad substancial de pensamiento previo al juicio. Si está utilizando una cámara de documentos, puede decidir durante el juicio qué prueba desearía mostrar al jurado. Las aplicaciones de juicio requieren que las escanee a un PDF antes del juicio. Las fotografías también tienen que ser convertidas en PDF — pero los escáneres modernos llevan a cabo esta tarea de forma sencilla. Para mí esto resultó ser un punto a favor puesto que me hacía pensar en mi caso un poco antes de lo que normalmente lo haría.

Integración de las apps de iAnnotate y de TrialPad con Dropbox

Ambas aplicaciones de iPad funcionan bien con Dropbox. Escaneamos documentos a Dropbox y luego los integramos directamente desde la aplicación. TrialPad tiene una ligera ventaja ya que integró carpetas llenas de documentos con un solo clic. iAnnotate hizo necesario cargar documentos de uno en uno. Ambos ofrecen integración con iTunes y con los adjuntos de e-mail. Ventaja: TrialPad

El precio de estas app de iPad para los abogados de juicios

Aunque el coste no debería ser un factor determinante, el precio de $90 de TrialPad es un tema de mucha discusión en Internet. iAnnotate cuesta unos moderados $10. El coste de ambos es escasos si se comparan con una sola fotografía ampliada montada en porexpán, por supuesto. Ventaja: iAnnotate.

Otras herramientas de las apps de iPad para presentaciones en juicios

Logo de la iPad app iAnnotate

iAnnotate tiene docenas de herramientas de marcado tales como resaltado múltiple y colores de lápices. También hay herramientas para subrayar o tachar texto en un documento. TrialPad sólo tiene tres herramientas — resaltar, lápiz y redactar. Por razones que resultarán evidentes en un momento, encontré que estas tres herramientas serían más que suficientes en mis casos típicos. Para casos que utilicen grandes cantidades de documentos, sin embargo, contar con más herramientas es probablemente mejor. Ventaja: iAnnotate.

Una presentación fluida con el iPad durante un juicio

Para un abogado especializado en juicios, la verdadera prueba del software de presentación de juicios es su habilidad para mostrar perfectamente las pruebas a los miembros del jurado. Ambas aplicaciones de iPad permiten mostrar un documento en pantalla y resaltarlo delante del jurado. Ambas apps anuncian su habilidad para mostrar al jurado un documento mientras que el abogado busca otro en su archivo. Cambiar de documentos en pantalla con iAnnotate, sin embargo, resultaba pesado en el mejor de los casos. Aunque es fácil buscar otro documento en el iPad y verlo por ti mismo, la app se cuelga crónicamente cuando se trata de cambiar documentos en pantalla. Fui incapaz de moverme entre documentos sin apagar iAnnotate repetidamente. De hecho, si cambiase de documentos demasiadas veces, iAnnotate se colgaría.

Por otra parte, TrialPad se comportó de forma impecable. La interfaz tiene prácticos botones de "stop, pausa y play." Puede marcar un documento en pantalla y luego darle al botón de "play" para mostrárselo al jurado. "Pausa" mantiene ese documento en la pantalla mientras se saca otro documento. "Play" entonces mostrará ese nuevo documento al jurado sin ningún tipo de retardo o parpadeo de los que asolan iAnnotate. Ventaja: TrialPad

De un Vistazo: Una comparación de las apps de juicios para iPad iAnnotate y TrialPad

  • TrialPad e iAnnotate funcionan bien con Dropbox
  • TrialPad es más caro que iAnnotate
  • iAnnotate tiene más funciones para anotar los documentos
  • El software de Trialpad permite presentaciones fluidas ante el jurado
  • Las pruebas pueden ser marcadas en TrialPad y salvadas como hotdocs mientras que aún se conservaría el documento original

Características adicionales en las apps de juicios para el iPad

TrialPad tiene algunas otras características que simplemente no están presentes en iAnnotate. Si marcas un documento utilizando iAnnotate, los cambios se quedan en el documento cada vez que se utiliza. TrialPad permite guardar un documento como un "hotdoc" a la vez que conserva el original. Los hotdocs están disponibles desde el menú de documento en la solapa de "hotdoc." Esto es especialmente útil cuando quería marcar un documento con un testigo para para conservar el original en posteriores análisis. También puede rotar una página o un documento multipágina completo en la pantalla con TrialPad — algo que salvará su vida si no presta atención a la posición del escáner. iAnnotate no tiene esa característica, al menos mientras está proyectando algo.

TrialPad también permite trabajar en múltiples casos a la vez, y ordena sus documentos dentro de carpetas. Puedes reorganizar documetnos al vuelo y renombrarlos. De forma similar, también pueden borrarse casos completos una vez que ha acabado con ellos. iAnnotate muestra todos sus documentos y una vista de su foto, sin ordenar. Borrar documentos es una tarea pesada que hay que llevar a cabo de uno en uno.

Veredicto — TrialPad gana.

Logo de la app TrialPad para iPad

Aunque la app de iAnnotate es superior para anotar documentos, le falta la potencia necesaria para permitir una presentación creíble en juicios. Aunque los cuelgues y apagones de la aplicación pueden haber sido un error del usuario, el retardo a la hora de cambiar documentos en pantalla era algo inherente al software. La organización de los documentos es documentaria en el mejor de los casos.

La app de TrialPad, por otra parte, se comportó de forma impecable en lo que a la pantalla se refiere. La organización de los documentos tiene lógica desde la perspectiva de un abogado. Para ser justos, TrialPad fue diseñado por abogados, para abogados. Aunque cuesta nueve veces más, merece la pena. 80 pavos sencillamente no son suficientes para justificar trabarse delante de un jurado. O de un juez. O, más importante, de mi cliente.

El director del despacho de abogados de San Luis, S.E. Farris Law Firm, Spencer Farris representa heridos víctimas de daños personales y a sus familias en una amplia variedad de casos de responsabilidad de productos, accidentes de coche, errores médicos, y responsabilidad de locales.

Para leer más acerca de apps de iPad, análisis llevados a cabo por abogados, noticias de tecnología y nuevos gadgets, suscríbase a los boletines en su e-mail o RSS. También puede seguir a Lawyer Tech Review en Español en Facebook y en Twitter.

También puede interesarle:

  1. Cada Vez Más Abogados y Jueces Usan iPad
  2. Viernes de Apps – Beverly Michaelis
  3. Viernes de Apps: Michael Reiser