Una app que guarda extractos de páginas web y emails, escribe notas y sincroniza entre plataformas

Por Geri L. Dreiling, Abogada. Traducción de Enrique Serrano.

Logo de Evernote

“Los buenos amigos no dejan que sus amigos impriman emails.” Esa afirmación, dicha por un ponente durante la Feria Tecnológica del Colegio de Abogados de América, tocó una fibra sensible. Pero imprimir, ya sea un email, la confirmación de una reserva, direcciones, o los contenidos de una página web, es una costumbre que es difícil de quitar.

Como parte de mi búsqueda personal para romper mi propia adicción al papel, recientemente descargué la versión gratuita de Evernote, una app con el eslógan, “Recuérdalo todo.” Evernote permite guardar extractos de páginas web y emails, escribir notas, tomar fotografías y guardar capturas de pantalla. La información puede organizarse, etiquetarse y ser posteriormente archivada en la nube. Dicha app está disponible para múltiples dispositivos incluyendo teléfonos móviles smartphones, ordenadores portátiles, iPads y ordenadores de sobremesa. También sincroniza información entre dispositivos, eliminando la necesidad de enviarse información via email a su propia cuenta.

Decidí ver cómo funcionaría Evernote como una herramienta de viaje para la reciente Feria Tecnológica del ABA en Chicago. En lugar de llevar a cabo mi práctica habitual de recopilar todos mis documentos relacionados con el viaje tales como confirmaciones de reservas, direcciones y el itinerario de una conferencia en una carpeta, me salté el proceso de perforar dos agujeros en el papel y de archivarlos en una carpeta y, en lugar de eso, confié en Evernote.

Durante el programa de la conferencia, utilicé Evernote para anotar nuevas ideas con las que quería mantenerme al día tras el evento.

He aquí un resumen de los usos que encontré para Evernote antes, durante e incluso tras el viaje.

Guardar extractos de emails confirmando reservas.

Herramienta de Evernote para email

Barra de herramientas de Microsoft Outlook para Evernote

Una vez que descargué Evernote, la app añadió un botón a mi barra de herramientas de Outlook que convirtió cortar y guardar extractos de un email en algo muy sencillo. Tras recibir un email confirmando mi reserva de hotel, seleccioné la app de “Add to Evernote 4” (añadir a Evernote 4.) Apareció una ventana que me permitió dar título al email, asignarle una etiqueta, y elegir el cuaderno de notas de Evernote (notebook) en que archivar la información.

Decidí etiquetar la información como “techshow” y tras pulsar “Add note,” (añadir nota) la información apareció en mi iPhone y en mi ordenador portátil.

Capturar páginas web útiles.

Barra de herramientas de Evernote

Barra de herramientas de Evernote en navegador web

Puesto que no me hospedaba en el hotel en que tenía lugar la conferencia, necesitaba conocer itinerarios a pie desde mi ubicación hacia la conferencia. Antes de abandonar la ciudad, busqué las direcciones utilizando Mapquest. Pero, en lugar de imprimir los resultados y de archivarlos en mi carpeta, utilicé la herramienta de Evernote en el navegador para guardar la página y añadirla a mi cuaderno de notas de Evernote.

También añadí el programa de la Feria Tecnológica a mis notas. Dado que la ABA había publicado el programa online, pude guardar un extracto, etiquetarlo y agregarlo a mi creciente colección de información.

Grabar notas y guardarlas en múltiple dispositivos.

Creación de notas en Evernote

Creación de una nota en Evernote

La inspiración no siempre llega cuando está previsto. Cuando se me ocurre una nueva idea, necesito guardarla. Si no lo hago, hay una alta probabilidad de que me olvide. Durante la Feria Tecnológica, tuve muchas ideas nuevas para artículos de Lawyer Tech Review que quería recordar. En lugar de escribirlas en un cuaderno de notas, abrí la app de Evernote en mi teléfono, escribí mi pensamiento y le asigné una etiqueta de LTR. Mientras se me ocurrían nuevas ideas, las añadí a dicha nota

Este proceso funcionó bien, muy bien, capturando mis pensamientos en ambos, mi ordenador portátil y mi iPhone. El único gadget que podría haber hecho el proceso aún más rápido y sencillo hubiera sido un teclado para iPad. Como ya apunté en nuestro reciente artículo, “Cómo un teclado de Apple para iPad y un iPhone Hicieron Feliz (y Móvil) a un Abogado,” conectar el iPhone a un teclado de iPad puede mejorar su habilidad de escritura.

Otro bonus de Evernote es la capacidad de guardar notas cortas de voz. Mientras caminaba de vuelta a mi hotel, grabé unas pocas ideas para nuevos artículos utilizando Evernote en mi iPhone. Esa nota de voz fue grabada como un archivo .wav.

El Veredicto de Evernote.

Evernote de un Vistazo

  • Una herramienta fácil de usar para guardar extractos de emails y de páginas web
  • La información se sincroniza en todos los dispositivos
  • Permite etiquetar elementos para organizar las notas y demás elementos guardados

En general, Evernote me permitió prescindir de la carpeta que llevo en mis viajes. Si hubiera conectado un teclado a mi iPhone, hubiera utilizado la app exhaustivamente para tomar notas durante la conferencia. Y, por supuesto, hay muchos usos adicionales para la app, y una versión premium que proporciona incluso más herramientas. Puedo acceder con facilidad a las notas que tomé durante el viaje para planificar próximos artículos para Lawyer Tech Review.


¿Utiliza Evernote? Si así es, ¿de qué forma usa Evernote en su trabajo?

Para leer más acerca de software, análisis de tecnología, opiniones de abogados, trucos de productividad y noticias de nuevos gadgets, suscríbase por email o RSS. También puede seguir a Lawyer Tech Review en Español en Facebook y en Twitter.