Más ligero que un sobremesa, más potente que un iPhone, el iPad es una elección frecuente en la comunidad legal

Por Geri L. Dreiling, Abogada. Traducción de Enrique Serrano.

Abogados y jueces usan iPad

La próxima vez que vaya al juzgado, no se sorprenda si ve un iPad al lado del mazo del juez. Algo similar sucede con los abogados. Además de los documentos legales, también puede encontrarse con que los abogados sacan estas tabletas de Apple de sus maletines.

El otoño pasado, el abogado de San Luis especializado en lesiones personales Spencer Farris escribió un artículo acerca de la nueva tableta de Apple en nuestro sitio hermano, Legal Media Matters, titulado Análisis del iPad de Apple para Abogados. En este artículo, Farris apuntó que el iPad es un buen sustituto de su portátil durante vistas judiciales, declaraciones y seminarios. Según él, al equiparlo con un teclado Bluetooth es facilísimo tomar notas en el iPad. Incluso ha cargado presentaciones PowerPoint en este dispositivo.

El iPad como una alternativa a las carpetas pesadas

El interés en los iPad de los abogados y jueces también llamó la atención de The St. Louis Post-Dispatch. En un artículo titulado Los ordenadores tableta, un éxito con abogados, jueces, Valerie Schremp Hahn, periodista de Post-Dispatch, apunta que el iPad está apareciendo en los despachos de abogados de la zona de San Luis, así como en tribunales federales y estatales. El peso ligero y el pequeño tamaño de la tableta son especialmente atractivos para abogados y jueces, que usualmente tienen que andar a cuestas con pesadas carpetas con documentos, ordenadores portátiles y maletines.

De un Vistazo: iPads y la Profesión de la Abogacía

  • Su peso ligero y su pequeño tamaño convierten al iPad en una alternativa atractiva a un portátil.
  • Características más potentes que las de un teléfono móvil inteligente (smartphone.)
  • Los teclados Bluetooth pueden facilitar la toma de notas y la edición de documentos.
  • Ciertos problemas de protección de datos y de cifrado pueden hacer que no cumpla con las leyes de privacidad y protección de datos de todos los países.

El Juez de Distrito de los Estados Unidos E. Richard Webber era un escéptico hacia los iPad cuando se dio a los jueces federales la opción de usar una tableta de Apple. Sin embargo, desde que lo probó, se ha convencido plenamente.

El abogado Anthony Gray elogia el dispositivo como un incremento de productividad y dice que considera el iPad una extensión de su oficina, usándolo para tomar notas acerca de llamadas telefónicas, y para acceder a documentos. “Puedo hacer el trabajo de 10 personas con ese iPad,” comenta en el Post-Dispatch.

El artículo también menciona apps legales específicas como iJuror y Jury Tracker. Ambas apps han sido diseñadas para ayudar a los abogados durante el proceso de selección de jurados.

Los abogados no son los únicos interesados en el iPad. Los iPads están empezando a aparecer en las universidades, y este ordenador-tableta se considera como una posible alternativa a los libros de texto impresos. Los diseñadores y los fotógrafos también han encontrado en los iPads una forma útil para presentar sus trabajos ante potenciales clientes y compradores.

iPad y Protección de Datos

Por supuesto, los estudiantes universitarios, diseñadores y fotógrafos pueden no tener los mismos problemas con protección de datos y cifrado en lo que a usar un iPad se refiere. Aunque existen algunas opciones de cifrado de datos que pueden aplicarse al iPad para conseguir un mayor nivel de protección y privacidad, estas opciones pueden no satisfacer las leyes de protección de datos de todos los países. Recientemente, un análisis detallado publicado por Informática 64 sostiene que las medidas de protección de datos de los iPad no cumplen las leyes de España — al menos, en lo que dichas leyes se refieren a determinadas industrias y en entornos en que un único iPad pudiera ser usado por más de una persona.

¿Qué opina usted? ¿Es el iPad un juguete, o una herramienta para incrementar la productividad cuando se aplica a la abogacía? ¿Usa usted esta tableta de Apple? ¿Cómo ha sido su experiencia con el dispositivo? ¿Tiene alguna preocupación acerca de la privacidad y la protección de datos?

Para estar al día de las últimas noticias y promociones de Lawyer Tech Review, reciba nuestros boletines en su e-mail o RSS. También puede encontrarnos en Facebook y en Twitter.